Cuidarse al consumir pollo y productos del mar por temporada de calor, recomienda SESA
- Estos productos se descomponen más rápido si no se refrigeran bien, el secretario de salud aconseja consumirlos lo más pronto posible después de su compra
En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) solicitó a los tlaxcaltecas cuidarse a la hora de consumir pollo y productos provenientes del mar, debido a que estos suelen descomponerse más rápido si no cuentan con una refrigeración adecuada y pueden causar infecciones y problemas intestinales.
El secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses, aconsejó que, cuando se adquieran estos productos, se consuman lo más pronto posible luego de su compra, a pesar de que se refrigeren, ya que no se sabe cómo han estado conservados y si aún se mantienen frescos, recordando que las altas temperaturas propician a la generación de bacterias que pueden resultar dañinas para la salud.
También aconsejó que cuando se cocinen se dejen cocer muy bien, esto para eliminar cualquier virus o agente patógeno y, de este modo, evitar que aparezcan en la familia casos de diarrea o enfermedades gastrointestinales.
“Ahorita por el calor los alimentos tienen una mayor facilidad de descomposición, especialmente el pollo y los mariscos, entonces los pescados y productos del mar tienen un mayor grado de descomposición ahorita”.
En este sentido, argumentó que por parte de la SESA y en conjunto con la COFEPRIST se mantienen al pendiente en los mercados para que estos productos tengan una mayor cantidad de hielo de la habitual para garantizar que se conserven por más tiempo, manteniendo los alimentos a mayor temperatura de refrigeración.
También dijo que es importante que las personas cuiden el agua que toman, ya que las lluvias son otro factor que puede repercutir en la calidad de esta, sobre todo del agua que llega a los hogares, por lo que expuso que ya se tomaron medidas en la región sur del Estado, sobre todo en el municipio de Tepetitla, para cuidar la contaminación que llega desde el río Atoyac a los mantos acuíferos.
“Lo recomendable es que las personas hiervan el agua que van a tomar o tomen agua purificada, lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de reparar los alimentos y favorablemente consumir alimentos con una cocción por arriba d ellos 100 grados centígrados, esto es importantísimo, y por supuesto mantener las medidas higiénicas fuera del hogar, es decir, evitar el consumo de alimentos en la calle”, destacó.
Hace unos días, señaló, en el Estado se tuvo una percepción de hasta 37 grados de temperatura, de manera afortunada, dijo, en Tlaxcala no hubo decesos ni casos graves por golpe de calor, sin embargo, es importante que los tlaxcaltecas continúen cuidándose para evitar problemas sanitarios.