Estado

Cuentas públicas de ejercicio fiscal 2023 se analizarán en sesiones extraordinarias 

El análisis y dictaminación respecto de la ratificación o no, de dos magistrados en funciones del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), de plazo por cumplir, previa evaluación, es un asunto que por ahora no está considerado

Isabel Polvo 

Una vez que concluya el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2023-2024, el próximo 2 de junio, el Congreso del Estado programará sesiones extraordinarias exclusivamente para abordar los dictámenes de las cuentas públicas relativas al ejercicio fiscal 2023, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Jorge Caballero Román.

En entrevista, refirió que este tema es prioritario para el Congreso local, por lo que, esperan que pasada la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, los congresistas esperan que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), remita a este poder los informes individuales de la los estados financieros del ejercicio fiscal del año pasado, para su respectiva dictaminación.

Si bien, dijo que no tiene fecha exacta para arrancar con la aprobación de las cuentas públicas, insistió que es una prioridad de las y los legisladores, pendiente que habrán de atender. 

“Las cuentas públicas se abordarán en sesiones extraordinarias, un tema que lleva la Comisión de Finanzas y Fiscalización relacionados a la aprobación de los dictámenes de las cuentas públicas, pero vamos a esperar a que terminen las sesiones ordinarias para después ver qué vamos a hacer”, comentó el diputado de Morena. 

Refirió que, para no entorpecer el proceso electoral, optaron por alistar las sesiones ordinarias después de la jornada electoral, mientras tanto reciben el informe del órgano fiscalizador, para entonces definir la fecha en que iniciarán con la dictaminación de los estados financieros.

De acuerdo con el artículo 54 de la Constitución Política en el estado de Tlaxcala, a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado, se habrán de dictaminar las cuentas públicas anuales. 

Por lo que al cierre de las sesiones ordinarias las cuales vencen el 31 de mayo, entonces se programará las sesiones extraordinarias, sostuvo el Caballero Román, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo. 

De modo que el análisis y dictaminación respecto de la ratificación o no, de dos magistrados en funciones del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), de plazo por cumplir, previa evaluación, es un asunto que por ahora no está considerado. “Eso todavía va esperar un poquito, vamos a enfocarnos solamente en la fiscalización”.

El legislador, se mostró confiado en cumplir con la atención del programa legislativo, la cual fue integrado por 46 iniciativas de reformas, adiciones y la creación de algunos ordenamientos, “prácticamente se estaría cumpliendo con el programa, tal vez unos pendientes, pero muy pocos”, indicó Caballero Román.