Cuenta pública de Tzompantepec será reprobada nuevamente
- El ejercicio 2020, de acuerdo con el OFS, tiene irregularidades que no dejó pasar el ente fiscalizador
Nuevamente la cuenta pública de Tzompantepec será reprobada, esto de acuerdo con el reporte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ya que hay varias irregularidades y observaciones que se hicieron por parte de dicho ente a los estados financieros del ejercicio fiscal 2020.
De acuerdo con el documento que dio a conocer el OFS, el presupuesto ejercido incumple con la cuenta de gasto público, casi 6 millones se sumarán a los 20 millones de pesos que se habían observado en los ejercicios previos, acumulando un total de 26 millones de pesos aproximadamente.
Con esto se demuestra que hay un daño al erario de un municipio que de manera anual recibe 68 millones de pesos.
El reporte detalla que los rubros que son señalados son gastos pagados sin documentación comprobable, por un concepto de 961 mil pesos; gasto de pagos improcedentes por la cantidad de un millón 662 mil pesos, pago de bienes y servicios sin acreditar por 323 mil pesos, conceptos de obra pagados y no ejecutados por 352 mil pesos.
Asimismo, se observan montos por un total cinco millones 884 mil pesos, de un total de 68 millones 256 mil 378 pesos, con los que contaba el municipio en 2020.
Hay que destacar que hace un par de semanas los presidentes de comunidad enviaron al Congreso local la solicitud para impedir que retomara sus actividades el alcalde Arturo Rivera Mora, y es que acusaron que las irregularidades al interior del municipio habían generado la reprobación de la cuenta pública.
Hay que recordar que en su momento el presidente municipal había señalado que el hecho de que se reprobara la cuenta pública es porque influía políticamente el diputado Víctor Castro López.