Cuaresma, representa la oportunidad de crecimiento de un 70 a 80 % en la venta de productos del mar
- Lo que más consume la gente, este miércoles de ceniza y los siguientes días de vigilia es la mojarra y el pez sierra; frescos cuesta 140 pesos el kilo y congelado 120 pesos
Rodrigo Lozada Cervantes
El inicio de la cuaresma representa la oportunidad de crecimiento de un 70 a 80 por ciento en la venta de productos del mar, después de los estragos que ha dejado la pandemia de Covid-19, estimó Noe Flores, comerciante en Chiautempan.
“Fue un momento difícil, porque en 2020 entró la pandemia en México, la verdad hubo muchas bajas, pero gracias a Dios, nosotros, como son productos de comida, entonces la gente tiene que comer, y darle solución a la vida cotidiana”.
Comentó que lo más consume la gente, este miércoles de ceniza y los siguientes días de vigilia es la mojarra y el pez sierra; frescos cuesta 140 pesos el kilo y congelado 120 pesos.
En el caso del camarón, dijo que su costo es alto, que va de 160 hasta 220 pesos el kilo; pues los productos provienen de diversas partes del país.
“Vienen del pacífico, del golfo, Campeche, Tabasco, Villahermosa, Tamaulipas, de Culiacán. Nosotros empezamos hace 10 años, somos los pioneros de acá, en el negoció están involucrados abuelos, bisabuelos, mis papás, hijos”.
Noé Flores comentó que, por estos días, contrató a unas cinco personas para darse abasto para la venta, por lo que espera seguir dándoles empleo los siguientes días de ayuno.
Y a pesar de los precisos, las familias hacen todo para dar seguimiento a esta costumbre católica de evitar consumir carne de puerco o res, y comprar pez o mariscos en los días de vigilia.