Estado

Cualquier tipo de maltrato infantil debe ser denunciado: SEDIF

  • “Si eres testigo de una situación de violencia pon tu denuncia en la página de internet www.sediftlaxcala.com.mx/denuncia”

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) pidió a la población tlaxcalteca denunciar cualquier tipo de maltrato infantil ya que la denuncia puede proteger a los niños y niñas o adolescentes que estén en riesgo de maltrato o de algún delito.

El SEDIF a cargo de Sandra Chaves Ruedas invitó a la población a realizar su denuncia a través de la página de internet www.sediftlaxcala.com.mx/denuncia, como denuncia anónima en su plataforma donde pide algunos datos necesarios para encontrar al pequeño y saber su nombre para comunicarse con él.

Al realizar la denuncia en la plataforma el SEDIF, también se piden los datos de como sucede el hecho, el correo electrónico de la persona que denuncia, así como la dirección o referencias de donde lo pueden encontrar y el número de teléfono por cualquier duda de los servidores públicos que acudan al auxilio del menor.

“Tú puedes prevenir que el abuso pase en primer lugar. La prevención del abuso infantil debe ser una preocupación de todos. Si alguna vez has pensado que el problema es demasiado grande que no puedes hacer nada, piensa de nuevo”.

Consideró que el abuso infantil es 100 por ciento prevenible, pero solo con el apoyo de familias y comunidades fuertes se puede lograr prevenir y, si no fuera de ese modo acercarse a denunciar estos abusos que causan dolor y temor a los infantes durante su crecimiento en este periodo de asilamiento por el Covid-19.

“En tu comunidad puedes ayudar a reforzar familias y hacer una diferencia en la vida de un niño. Cada pequeño esfuerzo puede traer grandes recompensas y hará una diferencia en la calidad de vida de tu comunidad”.

El SEDIF explicó que cuentan con un equipo multidisciplinario que brinda asesoría legal, psicológica y de asistencia social. Una vez recibida la llamada o notificado el hecho, se tomarán los datos para desarrollar las acciones necesarias. De ser el caso, se realizará una visita al lugar de los hechos para verificar la situación de la niña, niño o adolescente.

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.