Municipios

Critican activistas a ayuntamiento de Tlaxco por jornada de adopción de mascotas

  • Atraparon perros de la calle para buscarles una familia, pero nadie acudió a solicitar uno; no se sabe qué fin tendrán los animales capturados

Activistas y miembros de asociaciones encargadas de la protección animal, criticaron al ayuntamiento de Tlaxco por las medidas que tomó para llevar a cabo la jornada de adopción de mascotas de este fin de semana.

Y es que, para buscarles una familia, primero atraparon perros de la calle utilizando métodos violentos, como capturarlos con lazos transportándolos en una camioneta sin ventilación, lo que molestó a quienes se han dedicado, por años, a velar por el bienestar de los animales.

Expresaron que los trabajadores del municipio, por instrucciones del alcalde, Armando Flores López, violaron varios artículos de la ley para la protección y bienestar de los animales en el Estado de Tlaxcala, lo que amerita sanciones legales.

Y es que, de acuerdo con los artículos 45 al 49 y 52, de dicha ley, cuando proceda el retiro de perros y gatos de la vía pública deben recibir un trato humanitario, la estancia y desembarco de los animales debe ser sin maltrato y previo a su ingreso a donde los tendrán resguardados deben ser examinados por un médico veterinario para establecer su condición y estado de salud.

Además, durante el resguardo de los animales en cualquier instalación se evitarán condiciones de hacinamiento, se proporcionarán alimentos y agua adecuadamente, si el animal está aparentemente sano y su propietario lo reclama durante los tres días posteriores a su captura, este será apartado del resto y debe ser entregado a su dueño y sin excepción alguna se entregará esterilizado al darlo en adopción.

Del mismo modo, los pertenecientes a grupos de rescate animal pidieron al ayuntamiento la emisión del reglamento municipal en apego a los principios de progresividad sin contravenir lo ya establecido en la ley.

“Nuestro colectivo refrenda el apoyo de manera gratuita sin fin de lucro de la siguiente manera: propuesta de formato para el reglamento, capacitación de los funcionarios que estarán involucrados en su aplicación y apoyo para que el ayuntamiento realice campañas de concientización de tenencia responsable de los animales”.

También señalaron que luego de la captura de los perros, no saben en qué condiciones estarían y si fueron revisados antes de ser entregados a algún solicitante. Durante los días de vigencia de la campaña, el 5 y 6 de marzo, vieron casi nulo interés de los ciudadanos por adoptar una mascota, quedando en incertidumbre el destino que tendrán los perros capturados.