“CRI SERÁ OPERADO POR GOBIERNO ESTATAL, NO POR TELETÓN”: SÁNCHEZ GARCÍA
- Aclaró que costará alrededor de 140 mdp, y que la inversión provendrá del estado.
- Refirió que el C5I tiene avance del 66%, y que estará listo a mediados de 2023 con inversión de 300 mdp.
Por José Luis Ramírez Romero
El secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, aclaró que el proyecto para la construcción de un Centro de Rehabilitación Integral (CRI) se ejecutará con inversión estatal, y que no será operado por Fundación Teletón, sino por un ente del gobierno estatal, como el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Bienestar o la Secretaría de Salud.
Al comparecer ante diputados locales, el funcionario estatal indicó que se invertirán en esta obra aproximadamente 140 millones de pesos (mdp) con recursos propios, y que Teletón únicamente brindará apoyo técnico para la realización del proyecto que, según el gobierno estatal, atenderán a más de mil 400 niñas, niños y jóvenes con discapacidad.
En este sentido, refirió que hubo sesiones de trabajo con representantes de la Fundación, en las que la Secretaría de Infraestructura (SI) presentaba el proyecto y “ellos nos hacían de manera puntual las observaciones para llevar a buen puerto su realización”.
Señaló que, aún se analiza qué institución estatal se hará cargo de la operación del CRI; sin embargo, rechazó la posibilidad de que lo haga Teletón.
Por otra parte, Sánchez García puntualizó que la edificación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) lleva un avance de aproximadamente 66%, por lo que podría quedar finalizada a mediados de este año, a partir de una inversión total de 300 mdp.
Mencionó que este proyecto forma parte, junto con el CRI, de los grandes proyectos que el gobierno estatal ejecuta para impulsar el desarrollo estatal, a los que se suma el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, el albergue y comedor para familiares de pacientes en hospitales, la rehabilitación del Parque de la Juventud y su entorno, el acondicionamiento del Parque Metropolitano y la rehabilitación del Zoológico del Altiplano, el Santuario de Bienestar Animal, la Imagen Urbana de los corredores comerciales turísticos y culturales en diversos municipios, el proyecto integral de recuperación y saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac, el proyecto integral para la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, y la modernización y ampliación de carreteras federales.
Finalmente, expuso que, de las aportaciones ejercidas en los programas a cargo de la SIA, el gobierno federal aportó aproximadamente el 59.09%; el Gobierno del Estado, el 40.71%, y los municipios, el 0.02%.
Durante su intervención, agradeció el apoyo del Congreso estatal, mediante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, ya que «sin el voto de confianza de las y los congresistas, no hubiese sido posible alcanzar los logros, acciones y proyectos que hemos impulsado en este primer año de gobierno”.