Estado

Crean Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de Tlaxcala

  • Normará la función interna de la institución que se creó hace unos meses

Los diputados locales del Congreso del Estado crearon la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, con la finalidad de establecer la organización, integración, atribuciones, funcionamiento y competencia de dicho órgano jurisdiccional.

En sesión extraordinaria de este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Poder Legislativo, presentaron la iniciativa que complementa el Sistema local Anticorrupción y dota al Tribunal de Justicia Administrativa de una nueva competencia que es la de sancionar las faltas administrativas graves que antes sólo eran realizadas únicamente por los órganos internos de control o contralorías.

Esta nueva ley contiene 62 artículos y cuatro transitorios, está dividido en cinco títulos que contienen las disposiciones generales; la organización y funcionamiento del Tribunal; el personal del Tribunal; las licencias, ausencias, vacaciones y guardias; y fiscalización del propio Tribunal de Justicia Administrativa.

Entre sus competencias se encuentran los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos derivados de las controversias de carácter administrativo y fiscal que se susciten entre la administración pública estatal o municipal y los particulares; decretos y acuerdos de carácter general, así como las sanciones y demás resoluciones emitidas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Asimismo, dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto, el Congreso del Estado, deberá realizar las adecuaciones normativas correspondientes a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

También, el Tribunal de Justicia Administrativa contará con 60 días posteriores a la publicación de la presente Ley, para expedir su Reglamento Interior.

La justicia administrativa ha formado parte importante de la lucha contra la corrupción los últimos años, ante esto, muchos han sido los comentarios tanto positivos como negativos respecto a esta intervención.

En las últimas fechas se han construido andamiajes de gran tamaño que buscan cerrar todas las salidas posibles y garantizar de forma definitiva el final de la corrupción.

En Tlaxcala, en virtud de la adición del artículo 84 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, de fecha 18 de julio de 2017, se introdujo en esta entidad federativa la función jurisdiccional para resolver las controversias que se susciten entre los particulares con la Administración Pública Estatal y Municipal, a cargo de un Tribunal Administrativo como organismo público especializado, que forma parte del Poder Judicial del Estado.

Dotado de autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y los recursos para impugnar sus resoluciones.