Crean Consejo Interinstitucional para la Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción
- La gobernadora Lorena Cuéllar expidió el decreto; en 30 días naturales deberá quedar instalado, y en 90 días hábiles tendrá que estar listo su Reglamento Interior.
- Será integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, y de la sociedad civil, para la salvaguarda y protección del sitio.
- Tlaxcala avanza en el cumplimiento de requisitos de gestión establecidos por la UNESCO.
Por José Luis Ramírez Romero
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó la creación del Consejo Interinstitucional para la salvaguarda, protección y conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la Ciudad de Tlaxcala y su área de influencia en la zona de monumentos históricos.
Mediante un Decreto que entró en vigor este miércoles 23 de marzo, la titular del Ejecutivo estatal autorizó las bases sobre las cuales se instalará, en un plazo máximo de 30 días, el cuerpo colegiado que coordinará los trabajos de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de la ciudadanía, para proponer, elaborar y ejecutar acciones para el cuidado integral de dicho sitio, el cual quedó inscrito el año pasado en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como una extensión del Bien Seriado “Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, México”.
La Presidencia del Consejo será ocupada por la Gobernadora del Estado, y su Secretaría Técnica, por el titular de la Secretaría de Cultura del Estado o quien este designe. Como vocales, fungirán representantes de los tres niveles de gobierno, así como miembros de la sociedad civil.
Por parte del gobierno federal, participarán los titulares de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, y el Centro INAH-Tlaxcala; y por el gobierno estatal, los titulares de las secretarías de Infraestructura, de Educación Pública, de Turismo, de Seguridad Ciudadana y del Medio Ambiente, así como de las coordinaciones de Comunicación y de Radio, Cine y Televisión.
Respecto al gobierno capitalino, formarán parte el Presidente Municipal de Tlaxcala, y los directores de Obras Públicas, de Seguridad Pública, de Servicios Públicos, de Protección Civil, de Ecología y de Turismo; junto con el Cronista de la Ciudad de Tlaxcala, y por la Sociedad Civil, será convocado el Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, el Presidente del Centro Empresarial Tlaxcala de la Confederación Patronal de la República Mexicana (CET-COPARMEX), el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), como representantes de la Iglesia Católica, y los sectores empresarial y académico, a quienes se sumará un representante de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala (SGHEL).
Todos ellos participarán con voz y voto, y podrán designar a sus respectivos suplentes, quienes deberán tener un nivel jerárquico inferior al de sus titulares. Además, ejercerán sus cargos a título honorífico, por lo que no recibirán retribución, emolumento, ni compensación alguna.
El Consejo sesionará de forma ordinaria por lo menos tres veces al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario, previa convocatoria de la Presidencia o Secretaría Técnica. Además, contará con 90 días hábiles para emitir su Reglamento Interior.
MONUMENTOS HISTÓRICOS.
El 11 de abril de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se declara una zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, conformada por 33 manzanas que comprenden aproximadamente 124 edificios de valor histórico y arquitectónico construidos entre los siglos XVI al XVIX, algunos de los cuales fueron destinados al culto religioso, como el Ex-Convento de San Francisco.
Este Decreto relaciona los inmuebles comprendidos dentro de esta zona, que por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, son considerados monumentos históricos, entre los que destacan la Calle de la Capilla Abierta sin número, y el Ex-Convento de San Francisco integrado por: La Catedral, El Claustro; Las Capillas de San Antonio, de la Tercera Orden y de Guadalupe; Cinco Capillas Pozas, La Torre Excenta, Los Atrios Bajo y Alto, Los Arcos de Peregrinos, y las Ex-Huertas.
PATRIMONIO MUNDIAL.
El 27 de junio de 2021, en el marco de la 44° Sesión Ampliada del Comité del Patrimonio Mundial, la UNESCO aprobó en la Decisión: 44 COM 8B.49 la modificación significativa de los límites de los Monasterios más antiguos del siglo XVI en las laderas de Popocatépetl, México, para incluir el Conjunto Franciscano del Monasterio y Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.
Dentro de los requisitos de protección y gestión la Decisión del Comité del Patrimonio Mundial se advierte que la protección legal de los Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas de Popocatépetl involucra a los tres niveles de gobierno, y la gestión de la propiedad es corresponsabilidad de las autoridades patrimoniales a nivel federal, estatal, municipal y de los representantes asociados de las agrupaciones civiles.
En atención a los requisitos y recomendaciones que la UNESCO hizo a la entidad, en relación al fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza para el Conjunto Franciscano y facilitar la colaboración entre sus diferentes actores implicados en su gestión, así como el desarrollo de un marco de gestión general para toda la propiedad y establecer la coordinación necesaria para su implementación, la gobernadora Lorena Cuéllar aprobó el pasado 14 de marzo el Decreto que crea el Consejo Interinstitucional para el cuidado del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio, mismo que fue publicado el martes 22 de marzo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Éste garantizará la estabilidad del monasterio y sus elementos, a través de la realización de actividades para su mantenimiento, pero también de esfuerzos de sensibilización que deben incluir un plan común de gestión de riesgos, un sistema de monitoreo, las estrategias de interpretación, comunicación y turismo, además de una unidad de gestión específica para coordinar su implementación.