Crean comisión para atender desabasto de agua en Acuitlapilco
Los pobladores se encargarán de cobrar el servicio para pagar a CFE el uso de la energía para pozos de agua, hacen a un lado a su presidente de comunidad
Miguel Ángel Lara
Pobladores de la comunidad de Acuitlapilco, perteneciente a la capital, sostuvieron una asamblea para dar continuidad al acuerdo que firmaron hace unos días con la Secretaría de Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Gobernación y Desarrollo Político, para resolver el tema de desabasto de agua potable.
Más de un centenar de personas se reunieron en el parque “Mextli” para acordar lo que procederá en torno al desfalco financiero que enfrenta la administración local debido a presuntos desvíos de recursos del presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo González, y la falta de compromiso del actual ayuntamiento para atender las necesidades de los vecinos.
Ahí acordaron dar la espalda a las autoridades comunitarias y dejar de esperar que el ayuntamiento que encabeza Maribel Pérez Arenas cumpla su palabra y, por el contrario, atender el acuerdo con gobernación y formar una comisión que se encargará de reunir fondos económicos y con ellos pagar los recibos de energía eléctrica de los dos pozos que abastecen de agua al pueblo.
Salvador Sánchez fue electo como presidente de esa comisión, al tiempo de que se designaron representantes por cada barrio y colonia para que sean ellos los portavoces de los acuerdos a los que se lleguen en torno a la solución para un mejor servicio.
Como primer acuerdo, dicha comisión avalada por un segmento de la población señaló que se requerirá de que cada familia aporte 100 pesos, este dinero se depositará en una cuenta bancaria y servirá para pagar los recibos de energía eléctrica del mes que está por vencerse.
Los mismo se hará para agosto, y en septiembre cuando el nuevo ayuntamiento entre en funciones, buscarán a las autoridades para una nueva negociación y, en su defecto, entregar cuentas o deslindarse de la administración del agua potable en la comuna.
Estos 100 pesos, señaló el dirigente de la comisión, son una medida emergente para resarcir el problema de falta de dinero para pagar la luz, por lo que las personas que adeuden más de un mes de agua potable seguirán debiendo hasta donde dejaron de pagar, y será a partir de septiembre cuando se defina su situación.
En cambio, quienes pagaron todo el año 2024 por adelantado no están obligados a aportar, pero sí a guardar sus comprobantes para cuando se requiera para evitar cualquier problema.
Con esta medida, la nueva comisión de agua potable de Acuitlapilco pretende recabar más de 200 mil pesos antes de la fecha límite, que no fue especificada, y repetir el proceso el próximo mes, demostrando que la comunidad puede aportar y que los vecinos son responsables de sus obligaciones.