Estado

Crea PGJE Instancia Colegiada de Evaluación de la Unidad de Justicia Alternativa

  • Promover el desarrollo profesional y especialización de Facilitadores Certificados

Por José Luis Ramírez Romero

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) creó la Instancia Colegiada de Evaluación del Departamento de Atención Integral y de Justicia Alternativa.

Lo anterior, a fin de promover el desarrollo profesional y especialización de Facilitadores Certificados, para operar con imparcialidad, equidad y dignidad los Mecanismos Alternativos de Solución al Conflicto en Materia Penal dentro de dicha unidad.

La dependencia a cargo de Ernestina Carro Roldán reconoce la necesidad de transparentar el proceso de certificación de los operadores especialistas, “garantizando, no sólo su apego a la estricta legalidad, sino al sentido humano que es requisito indispensable que su tarea exige para facilitar el acceso a la justicia”.

Por ello, la creación del órgano especializado cumple las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, y la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, que prevén la figura de los acuerdos reparatorios como una solución alterna del procedimiento penal. 

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, la sociedad tlaxcalteca exige una justicia pronta, eficaz y expedita, lo que plantea la necesidad de realzar los Mecanismos Alternativos de Solución al Conflicto en Materia Penal a través de los espacios en los que especialistas certificados puedan garantizar la certeza jurídica a los justiciables. 

Por ello, “es menester del sistema de justicia penal vigente, llevar a la ciudadanía a un ambiente de cultura de la paz, en el que se vean materializados los ideales de flexibilidad, voluntariedad, igualdad y equidad”.