¡COVID-19, ya se receta!
- Paxlovid, es la única pastilla contra el virus autorizada y eficaz
La mañana de este miércoles, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) dio a conocer que se autoriza a los farmacéuticos con licencia estatal para poder recetar Paxlovid, medicamento contra el COVID, el cual está compuesto por nirmatrelvir y ritonavir.
Este medicamento podrá ser recetado en pacientes recién infectados, esto con el fin de prevenir sintomatología grave. El organismo consideró que esto permitirá agilizar el acceso al fármaco a quienes lo necesiten.
“La FDA reconoce el importante papel que los farmacéuticos han jugado y continúan jugando en la lucha contra esta pandemia”. “Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, el permiso a los farmacéuticos con licencia estatal para recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno para algunos pacientes”, dijo en un comunicado Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
No obstante, la agencia informó que los pacientes que den positivo tienen que llevar sus registros de salud para poder revisar, por parte de los farmacéuticos, posibles problemas renales y hepáticos previos.
Si bien este filtro emitido por la FDA permitirá a los farmacéuticos con licencia estatal recetar Paxlovid con ciertas limitaciones, como se describe a continuación, las farmacias comunitarias que aún no participan como un sitio de prueba para tratar pueden decidir si ofrecerán este servicio a los pacientes y cómo lo harán”.
Los farmacéuticos deberán enviar a los pacientes a un profesional de salud con licencia para recetar medicamentos, esto si no se tiene suficiente información para evaluar la función renal o hepática, o si se necesitan modificaciones debido a una posible interacción entre medicamentos.
Los pacientes también deben proporcionar una lista de los medicamentos que están tomando actualmente para que su farmacéutico pueda detectar medicinas que puedan reaccionar de manera adversa al Paxlovid, dijo la FDA.
Cabe resaltar que es recomendable que, “al dar positivo en la prueba de COVID-19, los pacientes primero deben considerar buscar atención de su proveedor médico habitual o ubicar un sitio de prueba para tratar en su área.
A su vez, la FDA detalló que el uso de Paxlovid será autorizado para el tratamiento contra el COVID de leve a moderado tanto en adultos como pacientes pediátricos (12 años de edad y mayores que pesan al menos 40 kilogramos) con resultados positivos de pruebas virales directas de SARS-CoV-2, que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluida la hospitalización o la muerte”.
Todo aquel paciente que de positivo en una prueba Covid, ya sea, de antígenos, prueba casera o prueba PCR, son elegibles para el fármaco en Estados Unidos.
No se requiere la confirmación de una prueba de diagnóstico rápido de antígeno casera positiva con pruebas virales de SARS-CoV-2 directas adicionales, como una PCR.