COVID-19 YA NO ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN TLAXCALA
- Los primeros lugares los ocupan las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos.
Por José Luis Ramírez Romero
La Covid-19 dejó de ser una de las cinco principales causas de muerte en el Estado de Tlaxcala, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según las cifras preliminares de las estadísticas de defunciones registradas en el país de enero a junio de 2022, los fallecimientos asociados con las enfermedades del corazón y la diabetes fueron los más numerosos en la entidad.
Dicha tendencia es similar al del contexto nacional, con base en datos provienen de los registros administrativos que se generaron a partir de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses.
En la información preliminar del primer semestre de 2022, las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar dentro de las cinco principales causas de muerte en Tlaxcala, tanto a nivel general como por su distinción según sexo.
De los mil 072 decesos ocurridos por tal motivo, 548 corresponden a hombres y 524 a mujeres.
Por otra parte, durante el periodo de referencia, las defunciones por diabetes mellitus ocuparon el segundo lugar, tanto en el total, como entre hombres y mujeres. De un total de 701, 340 corresponden a hombres y 361 a mujeres.
Asimismo, la cantidad de muertes por tumores malignos ocupa el tercer sitio, con 399, de las cuales, 187 fueron de hombres y 212 a mujeres.
Y los fallecimientos causados por enfermedades del hígado corresponden al cuarto lugar, con 228, en su mayoría sucedidas en hombres (164)
Finalmente, los accidentes se ubican en el quinto lugar, en el periodo de enero a junio de 2022, siendo hombres sus principales víctimas (147).
A nivel nacional, las 10 principales causas de muerte entre la población mexicana fueron las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, la Covid.19, las enfermedades del hígado, las enfermedades cerebrovasculares, los accidentes, los homicidios, influenza y neumonía, y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Cabe mencionar que la información preliminar que integra la estadística para el periodo referido la suministraron cuatro mil 824 fuentes informantes.