Covid-19 no sólo deja fallecidos, también endeudados, más pobres y personas sin trabajo
El transporte de turístico está totalmente quebrado, no hay dinero para vacacionar porque hoy estamos más preocupados por llevar dinero a nuestro hogar: CONATRAM
El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) en Tlaxcala, Pedro Carmona Zamora, informó que el Covid-19 no sólo ha dejado en la entidad pérdidas humanas, también endeudados, más pobres y personas sin trabajo.
Sostuvo que no hay sector que no se viera afectado por la falta de recursos, “en nuestro caso nos ha golpeado porque tenemos que apoyar a los operadores, dicen a nivel federal hay apoyo para todos, es una total mentira, porque vemos a quienes se dedicaban al ramo turístico, hasta hoy no les ha tocado nada, entonces no sabes a quien le den esa ayuda”.
Indicó que el descontrol de la enfermedad que se dio a nivel estatal y federal, se generó por la falta de organización y de estrategias para evitar que el ciudadano saliera a las calles y no implementar medidas más drásticas en los municipios, “tuvieron que haber previsto un recurso como apoyo y no solo regalar unas despensas con los productos más baratos que encuentran, en otros países les dan a su gente y no hay pretextos”.
Acentuó que en algunos puntos donde ya comenzaron a laborar las empresas, pueden brindarles sus servicios, pero sigue siendo insuficiente, ya que a un conductor de transporte de carga le pueden dar un solo viaje al mes, y con lo que pagan no sostienen a sus familias.
Expuso que la economía es deplorable, ya que hoy las familias para subsistir venden desde artículos de cocina hasta sus vehículos o lo que tengan a la mano, porque no les alcanza el recurso, “y si reactivan los viajes turísticos, la gente no va a viajar, porque no hay dinero, prefieren llevar sustento a sus hogares que salir a vacacionar”.
Los que se dedicaban a hacer viajes están tronados, no tienen dinero y no habrá por un largo tiempo, por lo tanto ese sector ahorita no es redituable para nadie, por ello buscan otras opciones y hasta en casos extremos venden sus unidades para subsistir.
“La gente trabajadora, la que salimos a diario para sacar adelante a nuestras familias tenemos que buscar, porque desgraciadamente a nosotros no nos pagan quincenalmente como a los funcionarios que en su momento dijeron que velarían por el pueblo”.
Acentuó que entiende que en el país, en los municipios y el Estado se deben realizar obra pública, “pero también deben voltear a vernos y hacer obras de caridad y si hoy la gente se arriesga a trabajar, es porque ellos dicen, sino me muero de la enfermedad me muero de hambre y si uno ve a sus hijos llorar de hambre, eso obliga a muchos a robar”.
Finalmente, dijo que en este año que se retome la normalidad en los diferentes sectores, “ni soñar que será así, es un engaño que se reactive de manera inmediata la economía porque le llevará meses recuperarse al país de esta situación, la gente está desgastada y endrogada y eso es preocupante, porque entonces el número de robos en unos días más será alarmante”.