Opinión

COVID-19 golpea a funcionarios estatales

PERSPECTIVA; OPINIÓN

En alrededor de 10 meses que el coronavirus ha permanecido vigente en Tlaxcala, ha dejado hasta el momento poco más de mil 483 fallecimientos de tlaxcaltecas que han perdido la batalla ante este virus.

Desde el 25 de marzo de 2020, fecha en la que se confirmó el primer caso oficial de COVID-19 en el territorio estatal, al pasado 5 de enero de 2021 –último reporte de la SESA-, en el territorio estatal se tenía un acumulado de 11 mil 371 casos positivos de coronavirus entre igual número de personas, así como 8 mil 11 tlaxcaltecas recuperados del contagio.

Entre estas estadísticas generales de contagios, recuperados y defunciones, también se encuentran funcionarios del Gobierno del Estado de Tlaxcala que han padecido las complicaciones que genera el virus.

En los últimos días, se dio a conocer que el titular de la Secretaría de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, dio positivo al contagio del COVID-19, está estable y permanece en cuarentena bajo los cuidados médicos.

Este caso de contagio del encargado de la política interna del Estado de Tlaxcala, se suma a los cerca de nueve casos positivos de COVID-19 que se han registrado entre funcionarios públicos de la administración del Gobierno del Estado.

El Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro; el Director General del CECYTE, Teodardo Muñoz Torres; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez; el extitular de la SEPE, Florentino Domínguez Ordóñez; el Jefe de Oficina del Ejecutivo estatal, Alberto Amador Leal, son algunos de los diversos funcionarios públicos de la administración estatal de Tlaxcala que dieron positivo a la prueba de COVID-19.

De los cuales, los últimos dos –Florentino Domínguez y Alberto Amador- perdieron la vida en los últimos días del mes de diciembre de 2020 por las complicaciones a su salud que les causó el virus.

Entre las dependencias estatales que se han visto más afectadas por la pandemia, se encuentra la PGJE donde se reportaron en el año pasado las lamentables defunciones de personal adscrito a esa dependencia estatal.
De los casos de COVID-19, el Procurador General, José Antonio Aquiahuatl informó hace unos días su recuperación al contagio y también dio a conocer su reincorporación a sus actividades laborales dentro de la PGJE.

El caso del Director General del CECYTE, Teodardo Muñoz Torres se reporta con evolución favorable en su salud.

Al igual que el titular de la Segob, José Aarón Pérez, quien desde hace una semana se mantiene aislado y bajo la atención y supervisión médica, sin que haya requerido hospitalización.

Tanto entre la población tlaxcalteca, el COVID-19 también ha golpeado a funcionarios de la administración estatal, sector en el que también desafortunadamente se han reportado decesos, así como en el ámbito político.

De ahí la recomendación de no bajar la guardia y seguir implementando las medidas de higiene, sanidad y el distanciamiento ante el crecimiento de casos positivos de COVID-19 que desde semanas anteriores registra el Estado de Tlaxcala entre la población.