EstadoPORTADA

Costará 3.5 millones remodelación de Teatro Xicohténcatl

  • El secretario de cultura reveló que se enfocarán en mejorar el audio y la iluminación del recinto de la capital

La remodelación del Teatro Xicohténcatl, uno de los foros culturales más importantes de la capital y del Estado, costará unos 3.5 millones de pesos, informó el titular de la secretaría de cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez.

Luego de detectar algunas carencias en el inmueble, principalmente en el audio y la iluminación, los trabajos se enfocarán principalmente en estos dos aspectos y, al tratarse de un edificio contemplado dentro del Patrimonio Cultural del Estado, se dará prioridad a estos.

Antonio Martínez señaló que las deficiencias fueron detectadas desde el proceso de Entrega-Recepción en 2021, y se hicieron saber dentro de la lista que se entregó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pero no se arreglaron a pesar de que existió el tiempo para hacerlo.

“Se hizo saber al Órgano de Fiscalización Superior, pero cuando llegamos el sistema de sonido estaba quemado, poniendo en peligro a todo el teatro, hemos tratado de irlo cambiando, pero ya llegó el momento de cambiarlo todo”, expuso.

El secretario de cultura argumentó que, aunque estas fallas no son visibles, sí son de suma importancia porque ponen en riesgo la integridad del inmueble y deben ser atendidas a la brevedad, explicando que los trabajos comenzarán lo más pronto posible.

Será la tercera vez que el Teatro Xicohténcatl tenga una mejora desde 1883, el objetivo es que continúe albergando a compañías teatrales que propicien la creación y fortalezcan la cultura de la entidad.

La segunda intervención se dio en 2013 y, en esa ocasión, cumplieron con la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y consistieron en acciones de conservación, mantenimiento preventivo y correctivo del edificio que data de finales del siglo XIX y que registraba problemas provocados por la humedad.

También consistieron en el cambio de piso del lobby, que ahora es de mármol, así como la rehabilitación de todos los muros que estaban afectados por la humedad, a través de la aplicación de un impermeabilizante a base de cristalización para sellar la estructura. 

En las paredes afectadas se colocaron tuberías de PVC para propiciar su “respiración”, fueron arregladas las cancelerías y las molduras de yeso, además de que todo el inmueble fue pintado y recibió aplicaciones de la tonalidad original.

También se reparó la instalación eléctrica, hidráulica y de drenaje; fue impermeabilizada la infraestructura, se arreglaron los sanitarios, los candiles y la cafetería.

Se cambiaron y mejoraron elementos del escenario como la cubierta y la tramoya, se rehabilitaron los camerinos, se reparó e impermeabilizó el acceso a los palcos, y se cambiaron alfombras y butacas, entre otras cosas.

El teatro Xicohténcatl se sitúa en la Avenida Juárez del Centro Histórico de Tlaxcala; ha sido sede de diversos festivales de música, teatro y danza, así como de la filmación de algunas escenas de películas como “El pecado original”, interpretada por Antonio Banderas y Angelina Jolie en 2001.