Estado

Corta pandemia tradición del carnaval

  • En los pueblos y municipios se quedaron esperando, aunque hubo intenciones prefirieron respetar y esperar al próximo año

La pandemia que se vive a nivel mundial por el SARS Cov-2 ha cortado, por segunda ocasión, la tradición del Carnaval en Tlaxcala, una de las fiestas más alegres y representativas que tiene la entidad.

Aunque desde hace varios meses en los pueblos y comunidades auguraban que este 2021 sería mejor y que llegando el mes de febrero las cosas pintarían de manera positiva para todos, el incremento de contagios de coronavirus desde el fin del año pasado provocó que las autoridades decidieran suspender los carnavales.

En algunos puntos, como el municipio de Contla y el municipio de Papalotla, había intenciones de que se celebrara el Carnaval, pero los ayuntamientos, a través del diálogo con los representantes de los grupos dancísticos participantes, llegaron al acuerdo de que nada se realizaría.

El próximo domingo debería ser el inicio del carnaval, y desde el viernes se celebraría en la capital, sin embargo, las condiciones sanitarias no son óptimas para salir a la calle a disfrutar de las camadas, como tradicionalmente se acostumbra, y para no exponerse a contagios de coronavirus, todos deberán acatar las recomendaciones.

Ayer, un grupo reducido de huehues recorrió algunas calles de Contla, esto en representación simbólica de la entrada triunfal del carnaval a aquella demarcación, pero se trató de cuatro parejas que luego de recorrer el municipio volvieron a sus casas sin tener público a su paso.

Este año, al igual que el año pasado, tampoco habrá remates de carnaval ni bailes populares, pues las condiciones sanitarias son ahora más delicadas que en 2020, ahora lo que importa a las autoridades es concientizar a la ciudadanía de que no salir a fiestas o eventos masivos será un buen principio para disminuir los casos positivos de coronavirus.

Este 2021 prefirieron respetar las recomendaciones de salud y quedarse en casa, para que en 2022 y si la situación lo permite, volver a festejar el Carnaval de Tlaxcala como todos lo conocen.