Corrupción en el gobierno de Tomás Orea; Zacatelco clama justicia
- Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción al ex alcalde y a miembros de la administración 2017-2021 por delitos de ejercicio ilícito del servicio público y los que resulten.
- Descubren facturas por renta de unidades para recolección de basura, seguridad y traslado de personal municipal de empresas de las que habrían obtenido beneficios económicos a través de testaferros.
- Dan vista al gobierno estatal, el Congreso local, el OFS y al SAT para que se finquen responsabilidades y se impida la impunidad.
Por José Luis Ramírez Romero
El presidente y la síndico del Municipio de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez y Sandra Gutiérrez Pérez, acusaron al ex alcalde Tomás Orea Albarrán, y a ex integrantes del pasado ayuntamiento, de incurrir en delitos de hechos de corrupción, al presuntamente obtener beneficios económicos a través del arrendamiento de unidades para brindar servicios municipales, en agravio de los intereses de la comuna.
De acuerdo con la denuncia presentada este 28 de octubre ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Orea Albarrán, junto con varios ex colaboradores, estarían involucrados en la suscripción de contratos de arrendamiento de vehículos, para lo cual se habrían valido de testaferros a fin de adjudicarlos a empresas de las que él, su familia, conocidos y diversos servidores públicos de la administración 2017-2021 formaban parte.
Tras una revisión a los archivos de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Tesorería Municipales, se identificaron copias de algunas facturas que acreditan la renta de vehículos para labores de recolección de basura, seguridad pública y traslado de servidores públicos en favor de las dos firmas.
De la primera, “LOGÍSTICA Y TRANSPORTES FEUER S.A. DE C.V.”, se halló una factura única con número de folio 3484, correspondiente al mes de julio de 2021, por el arrendamiento de 17 unidades de modelos 2012, 2017, 2018 y 2019, cuyas placas y número de serie no se identifican, por un importe que suma 288 mil 128 pesos.
Y de la segunda, “AURORIAN S.A. de C.V.”, se encontraron 13 facturas expedidas por Rubén Luna Ávila, quien falleció hace unos meses, pero que se vincula al ex regidor Rubén Domínguez Medel, de unidades 2012, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, que en algunos casos identifican su número de serie, y ascienden en total a 228 mil 128 pesos.
Debido a la escasez de información, se infiere que personal de las áreas de Tesorería, Obras Públicas, Secretaría del Ayuntamiento y de la Comisión de Fiscalización y Hacienda se encargaron de ocultar, destruir o sustraer la información relacionada con los contratos que amparan la decisión de rentar dicho parque vehicular.
Por ello, también fueron denunciados la ex síndico Nelly Yadira Sánchez Sánchez, la ex tesorera Verónica Mimietzi Salamanca; la ex secretaria del Ayuntamiento, Maribel Juárez Tuxpan; el ex director de Obras, Francisco Tepepa Calva; y el ex integrante del Comité de Fiscalización y Hacienda, Jorge Esteban Arcos Guzmán, así como el ex regidor Rubén Domínguez.
En la denuncia, se informa que, al tomar posesión de las instalaciones de la Presidencia Municipal, en los muros de la Tesorería se halló un documento con la relación de 13 unidades en arrendamiento a partir del mes de febrero de 2021, para atender las áreas de Seguridad, DIF Municipal, Obras Públicas, Vialidad y Grupo Táctico, cuyo importe por renta mensual con IVA ascendió a 254 mil 188.48 pesos.
También, se encontró un documento que enlista cuatro unidades rentadas a Rubén Domínguez por 80 mil 040 pesos, lo que, adicionado al monto anterior, da un gran total de 334 mil 228.48 pesos.
Según Hildeberto Pérez, su administración ha recibido constantes reclamos por parte de ciudadanos del municipio de Zacatelco, quienes han exigido hacer justicia para que los abusos del ex alcalde Tomás Orea y sus colaboradores no queden impunes.
Es así que, además de la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por delitos de hechos relacionados al ejercicio abusivo de funciones y ejercicio ilícito del servicio público, su gobierno ha informado y solicitado la colaboración del Gobierno del Estado, el Congreso local, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para proceder en el ámbito de sus facultades y atribuciones y deslindar responsabilidades.