Corrige gobernadora retroceso legislativo en materia de seguridad
- Con la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana habrá una dependencia que atenderá exclusivamente las funciones en la materia, por lo que éstas se especializarán, y se les otorgará mayor importancia administrativa al no estar orgánicamente subordinadas a la Segob.
Por: José Luis Ramírez Romero
Con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), propuesta por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y aprobada por el Congreso local, se corrigió un retroceso legislativo propiciado por los anteriores diputados locales.
Como parte de una “reingeniería gubernamental” en el Estado de Tlaxcala, la LXIII Legislatura local avaló, a finales de agosto de 2021, una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, en la que se estableció que los asuntos relacionados con la seguridad pública quedarían a cargo de la Secretaría de Gobierno (Segob), a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
De esta manera, se sustituyó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que, en mayo de 2019, se aprobó para reemplazar la CES, dependiente de la Segob.
Fue el 14 de mayo de 2019 cuando el Congreso local aprobó el dictamen para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley de Seguridad Pública, y la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, todas para el Estado de Tlaxcala, el cual tuvo, entre otros efectos, retirar a la Segob el ejercicio de las funciones de seguridad pública y ciudadana en la entidad.
Así, con las nuevas disposiciones, se suprimió del régimen competencial de la Segob las facultades y deberes jurídicos en dicha materia para trasladarlos a la SSC.
Sin embargo, con la reforma de agosto de 2021, publicada el 6 de septiembre de ese año en el Periódico Oficial del gobierno estatal, se volvió al estado de las cosas que prevalecía a inicios de mayo de 2019, en contravención de lo establecido en el artículo 21 de la Constitución federal, respecto a que la seguridad pública, como obligación del Estado hacia el ciudadano, debe estar a cargo del Poder Ejecutivo y reposar en una dependencia centralizada con carácter de Secretaría.
Una vez que las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, validadas el 27 de enero por el Legisltivo estatal como parte del desahogo de las iniciativas preferentes enviadas por la gobernadora Lorena Cuéllar, sean publicadas en el Periódico Oficial, se formalizará la creación de la SSC, que se encargará de planear, organizar y controlar los programas, proyectos y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública, el tránsito en las viabilidades de competencia estatal, la protección ciudadana, la prevención del delito y la reinserción social.
Con 28 atribuciones específicas, la nueva SSC absorberá las unidades administrativas de la extinta CES, y se le transferirán sus recursos humanos, financieros y materiales para la atención de los asuntos de su competencia.
Además, deberá continuar con el trámite de los juicios, recursos y procedimientos en los que la CES formaba parte, o la propia Segob en representación de aquella, y responder por los derechos y obligaciones contractuales contraídos por una o ambas instancias en los que resulte competente.
Con la nueva SSC, el Estado de Tlaxcala contará con una dependencia que atenderá exclusivamente las funciones de seguridad, por lo que éstas se especializarán, y se les otorgará mayor importancia administrativa al no estar orgánicamente subordinadas a la Segob.