CORICHI ABANDONA LA ALCALDÍA CAPITALINA CON SEÑALAMIENTOS DE INCORRECTA APLICACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS
- Por “motivos personales”, deja trunco el cargo; dice que hizo frente a “complicaciones financieras”, pero deja la comuna con observaciones superiores a los 13 mdp.
- El Cabildo de Tlaxcala tomó protesta a su suplente, Maribel Pérez Arenas, quien adelantó que cumplirá con “todo lo que marca la ley”, y que atenderá “todo lo que tiene que ver con el municipio”.
Por José Luis Ramírez Romero
El Cabildo del Ayuntamiento de Tlaxcala concedió licencia definitiva a Jorge Corichi Fragoso para separarse del cargo de Presidente Municipal que asumió hace casi dos años.
El alcalde saliente justificó su decisión en motivos personales, y argumentó en su escrito de petición de permiso que, durante su gestión, hizo frente a “complicaciones financieras”, logró “garantizar los servicios públicos básicos” y que sentó “las bases para que nuestra Ciudad tenga un mejor futuro con base en la industria turística”.
Sin embargo, el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 del municipio capitalino, a cargo del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), identificó un probable daño a la Hacienda Pública por 13.9 millones de pesos (mdp), que evidencia que el Municipio de Tlaxcala incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos, y que no realizó una gestión razonable de los recursos públicos a su cargo, por lo que la cuenta pública del periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre 2022 podría ser reprobada por el Congreso local.
Como se recordará, la auditoría financiera y de obra pública a la administración encabezada por Corichi Fragoso arrojó irregularidades financieras entre las que destacan 9.94 mdp por pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación; 1.26 mdp por pago a proveedores, prestadores de servicios y/o contratistas sin acreditar la recepción del bien o servicio, y recursos públicos por 1.12 mdp otorgados no comprobados.
Otras anomalías detectadas se relacionan con gastos pagados sin documentación comprobatoria, pago de gastos improcedentes, faltante de bienes muebles, pago por conceptos de obra, insumos bienes o servicios a precios superiores al de mercado, volúmenes de obra pagados no ejecutados y obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria de su ejecución.
Pese a ello, con 16 votos a favor, el Cabildo de Tlaxcala autorizó la solicitud de Jorge Corichi para dejar trunco, a partir de este lunes 7 de agosto, el periodo para el cual fue electo por voto popular, que inició el 31 de agosto de 2021 y debía concluir el 30 de agosto de 2024.
La secretaria del Ayuntamiento, Katy Valenzuela, leyó en la sesión de este lunes el oficio MTLX/DP/586/2023, en el que el alcalde saliente también solicitó al cuerpo edilicio tomarle protesta a su suplente, Maribel Pérez Arenas, una vez que aprobara la licencia definitiva que presentó, “al tratarse de una ausencia en el cargo de presidente municipal por más de un año, con fundamento en lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del artículo 24 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala”.
Fue así que Maribel Pérez, rindió protesta como Presidenta Municipal de Tlaxcala y el Cabildo capitalino instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento girar oficio a la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado, así como al titular del Órgano de Control Interno del Municipio de Tlaxcala, a efecto de iniciar el proceso de entrega-recepción.
Pérez Arenas, quien fungía como Directora de Bienestar Humano del Ayuntamiento, informó que, una vez que concluyan los procedimientos aplicables que prevé la Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, dará a conocer las condiciones en que asume su nueva responsabilidad.
Pero adelantó que cumplirá con “todo lo que marca la ley”, y que atenderá “todo lo que tiene que ver con el municipio”, así como los planteamientos que algunos integrantes del Cabildo ya le externaron.