EstadoPORTADA

En defensa de la tauromaquia, convocan integrantes de la sociedad civil a caminata el 5 de abril en Apizaco

Se pronunciaron por evitar que la ley aprobada en CDMX respeto a realizar eventos taurinos sin violencia, alcance a Tlaxcala, para ello, existe un trabajo con los diputados locales, puesto que esa decisión impactará en el desempleo

Isabel Polvo

Integrantes de la sociedad civil, artistas, ganaderos, matadores de toros, activistas y representantes de la Iglesia Católica en Tlaxcala han anunciado una serie de acciones en defensa de la tauromaquia, buscando preservar esta tradición ante recientes intentos de prohibición, como el ocurrido en Ciudad de México.

La sociedad civil taurina convocó en conferencia de prensa a una caminata el próximo 5 de abril en Apizaco a las 9:00 de la mañana. La movilización culminará con un evento taurino en la Plaza de Toros Monumental Rodolfo Rodríguez «El Pana», una iniciativa que es impulsada también por ganaderos.

Se pronunciaron por evitar que la ley aprobada en CDMX respecto a realizar eventos taurinos sin violencia, alcance a Tlaxcala, para ello, existe un trabajo con los diputados locales, puesto que esa decisión impactará en el desempleo.

Esta iniciativa surge en respuesta a la reciente reforma legal en la Ciudad de México, que limita las corridas de toros. Los defensores de la tauromaquia en Tlaxcala argumentan que esta práctica es parte fundamental de su identidad cultural y patrimonio inmaterial, declarado así desde 2012.

El representante de la iglesia, Ranulfo Rojas Bretón, destacó que la función social de la fiesta brava, pues ninguna otra actividad en el estado ha tenido una repercusión social tan importante como la tauromaquia, con ello destacó algunas de las actividades en beneficio de niños con cáncer, otros a favor de UBR y centros de medios para escuelas.   

“Tienen una función social muy alta como ninguna otra actividad. Los toreros tienen fundaciones de servicio social, y yo creo que es precisamente por eso, porque son los que ven la muerte tan cerca que, la fe sale, dicen que todo mundo es ateo hasta que viene un temblor”.   

Resaltó que el sector taurino es muy sensible a las actividades sociales y que han permitido que las instituciones confíen en ellos, como la propia Upet.

Destacó que estas acciones no solo buscan blindar a Tlaxcala, sino que la entidad vuelva a tener la fuerza de llamar la atención, puesto que la entidad fue uno de los primeros que abrió sus plazas en la post-pandemia y durante de la misma.

Resaltó que el próximo cinco de abril se realizará una marcha de unidad de la comunidad civil, más no una manifestación contra el gobierno; y es que la tauromaquia está profundamente ligada a la cultura de los tlaxcaltecas, por lo que no se puede prohibir a petición de una minoría.

En Tlaxcala son al menos 38 ganaderías de toros de lidia y cerca de 400 comunidades existentes en los 60 municipios han reconocido oficialmente, puesto que hay festejos taurinos, desde becerradas, novilladas, corridas de toros, festivales taurinos y encierros populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *