Municipios

Convocan a población de Tzompantepec aproveche campaña permanente antirrábica   

  • En la presidencia municipal todos los miércoles atienden de 9:00 a 12:30; a las comunidades también llegará la atención 

Isabel Polvo 

A partir de enero de este año arrancó la campaña de vacunación antirrábica permanente en el municipio de Tzompantepec, a efecto de evitar un brote de virus rabico en las mascotas. 

En ese sentido, se exhortó a las y los habitantes a acudir a la presidencia municipal todos los miércoles en un horario de 9:00 de la mañana a las 12:30 horas. 

El coordinador de salud y deporte del municipio de Tzompantepec, Miguel Antonio Bravo exhortó a la ciudadanía en general a llevar a sus mascotas en el módulo ubicado en la alcaldía, pues en muchos casos los interesados, piden les sea entregada la vacuna para después aplicar desde su domicilio particular. 

Sin embargo, el funcionario municipal explicó que lo más recomendable es que lleven a los perros o gatos hasta el módulo de vacunación. 

«No se les puede dar la vacuna, más que nada por el manejo, muchos vienen con su bolsita, y el hecho de que la vacuna le dé el sol, o toque el hielo y se congele, la vacuna se echa a perder, entonces precisamente por eso se pide que la vacuna no se dé, porque básicamente les van a poner agua a los perritos y lo que queremos es que se evite un brote de virus rabico en nuestras mascotas», explicó en entrevista. 

Añadió que la campaña de vacunación antirrábica fue a petición del alcalde, Manuel Ramos Montiel, y fue como se realizó la gestión con el módulo canino estatal, por lo que, la citada comuna dispone de esta campaña permanente. 

De pasó, refirió que la campaña antirrábica llegará a las cinco localidades del municipio con la intención de inmunizar a toda la población canina y felina, por lo que pidió a los ciudadanos a mantenerse pendientes de la comunidad proxima a visitar. 

«La intención es ir a todo el municipio para que nuestros perritos y gatitos se puedan inmunizar contra la rabia». 

Incluso también invitó a los municipios aledaños como Cuaxomulco, Teacalco, San Cosme,  incluso hasta Apizaco y Santa Cruz pero deben llevar las mascotas a la sede del módulo. «Cuidemos a los animalitos contra el virus rabico». 

Al tiempo, invitó a la población en general a que adopte perros de la calle para evitar así la proliferación.