Convoca STyC a empresas a participar para recibir distintivo de Derechos Humanos
> La dependencia estatal invitó a 40 empresas a sumarse
Isabel Polvo
A fin de que todas las empresas asentadas en Tlaxcala obtengan el distintivo de Derechos Humanos se ha extendido la invitación a 40 empresas para que trabajen al menos con 30 de ellas en la primera parte del distintivo, informó Noé Altamirano Islas, Secretario del Trabajo y Competitividad (STyC).
Comentó que estas empresas ubicadas en los parques industriales, corredores y en general puedan participar en estos procesos y por ello han invitado a los giros de automotriz, manufactura y servicios, por citar algunas.
«La idea es que todas las empresas puedan participar en este distintivo un compromiso con los Derechos Humanos, entonces se está haciendo la invitación, y desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos está invitando a todas las empresas».
Recordó que es importante, en el caso de la empresa Owens Corning ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX), primera empresa en recibir este distintivo de Derechos Humanos, pueda transferir este conocimiento a otras empresas.
Agregó que la dependencia estatal promueve el distintivo en empresas corporativas grandes, pero también es importante hacerlo en empresas pequeñas o medianas en donde su nivel corporativo todavía se necesita trabajar «y es ahí donde queremos incidir también».
Es de mencionar que el pasado 10 de octubre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), otorgó el primer distintivo denominado “empresa comprometida con los derechos humanos en Tlaxcala a Owens Corning, esa distinción tiene como fin reconocer el esfuerzo de las empresas, desde promover y proteger los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Se trata de derechos humanos vinculados a la satisfacción de diversas necesidades que permiten a la persona vivir de forma digna y desarrollar sus capacidades al máximo a partir de la libre determinación, al menos así los definió Naciones Unidas.
El distintivo se basa en siete ejes fundamentales relacionadas con la política de los derechos humanos, prácticas armoniosas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente.