CONVOCA SHEINBAUM A CONFORMAR COMITÉS DE DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN EN TLAXCALA “POR CADA CUADRA”
- Llama a lograr mayoría legislativa en 2024 para “ampliar la democracia” y lograr la reforma al Poder Judicial para “que realmente haya procuración y justicia en nuestro país”; “queremos dar un ejemplo al mundo”, dijo.
- Aunque la coordinadora de la Defensa de la Transformación mostró apertura para que más mexicanos se sumen al movimiento, advirtió que, en el caso de las candidaturas, “hay encuestas siempre, porque en Morena decide el pueblo”.
Por José Luis Ramírez Romero
La aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó a militantes de Morena y simpatizantes del movimiento en el Estado de Tlaxcala a conformar Comités de Defensa y Promoción de la Transformación en todo el territorio estatal, tras destacar la necesidad de llevar a cabo esta tarea “por cada cuadra”, a fin de “construir el segundo piso de la Transformación” en México.
La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación consideró prioritarias dos tareas de cara al proceso electoral de 2024: la organización y movilización de Morena y sus aliados, y la invitación a más mexicanas y mexicanos que quieran ser parte del movimiento de transformación.
Tlaxcala fue el noveno estado que Sheinbaum visitó como Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación para sostener un encuentro con la militancia de Morena, y encabezar la Firma del Acuerdo de Unidad para la Transformación en la entidad, al que se adhirieron empresarios, artistas, investigadores y personas de la sociedad civil.
Desde el recinto ferial de la capital, recordó que Morena no solamente es un partido político que tiene una alianza con el PT y el PVEM, sino también un movimiento social, gracias al cual el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la cuarta transformación (4T) de la vida pública de México.
Y como movimiento, añadió, se ha expresado en los aniversarios del triunfo de la 4T en el Zócalo de la Ciudad de México, pero también en otras convocatorias hechas por el presidente, como la revocación de mandato y el juicio a ex presidentes. Incluso, destacó la capacidad de movilización de la gobernadora Lorena Cuéllar, “dirigente de la transformación en Tlaxcala”, quien hace ocho días llevó a cabo el festejo del segundo aniversario del inicio del gobierno de la 4T en Tlaxcala.
Fue “una gran movilización por nuestro movimiento”, dijo.
Sheinbaum adelantó que pronto regresará a Tlaxcala para a tomar protesta a todos los Comités de Defensa de la 4T, ya que el 5 de noviembre empiezan las precampañas, la campaña, de modo que las visitas a los estados del país pretenden hacer los preparativos necesarios para proteger y profundizar el proyecto transformador iniciado por López Obrador, que está por cumplir cinco años.
Al respecto, aseveró que esta es una “revolución pacífica” que “va caminando como una locomotora del Tren Maya o del Transístmico”, y en “la defensa de los intereses del pueblo de México, de la nación y de la patria” no puede haber marcha atrás.
Es por ello que, para “ampliar la democracia”, adelantó que se buscará la reforma al Poder Judicial para “que realmente haya procuración y justicia en nuestro país”.
Sostuvo que “queremos dar un ejemplo al mundo”, por lo que “vamos a cambiar el Poder Judicial en México” para que los ministros y los jueces sean electos por el pueblo, puesto que “ahora solo los de arriba tiene justicia”, y la Corte “se dedica a echar para atrás todo lo que la Cámara de diputados aprueba para la transformación”.
“Por eso, tenemos que ganar el próximo año” las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y de Senadores, de las Legislaturas locales, así como las gubernaturas y las presidencias municipales, señaló Claudia Sheinbaum, quien también estimó que, en el Frente Amplio Opositor, “se están quedando solitos”, puesto que cada vez hay más personas que ya no se sienten representados ni por el PRI ni por el PAN. Y aunque la coordinadora de la Defensa de la Transformación mostró apertura al movimiento, advirtió que, en el caso de las candidaturas, “hay encuestas siempre, porque en Morena decide el pueblo”.
Cabe mencionar que, junto con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, Claudia Sheinbaum signó públicamente el Acuerdo de Unidad para la Transformación en Tlaxcala, mismo que también firmaron el presidente de la CMIC en Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla; el artista plástico Rafael Cázares Gómez; la activista y defensora de los derechos de la comunidad LGTB, Adil Aranzubia; la presidenta de la Fundación “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega; y el militar retirado Arturo Gutiérrez Moreno.
Otras adhesiones anunciadas fueron las de la promotora y defensora de la Talavera, Jaqueline España; el artista plástico Ignacio Netzahualcóyotl, el maestro artesano Crescencio Tlilayatzi Xochitemol, la líderesa artesana indígena Janeth Ranchero Velázquez, y la reconocida bordadora Teresa Sánchez Ramírez, así como las de la creadora visual Carol Espíndola, la escritora María Guadalupe Sánchez; la directora de la Revista Momento, Marisol Fernández; y los deportistas paralímpicos Leonardo de Jesús Pérez y Juana Cervantes Orta.
Otros nombres referidos fueron los de María González Tovar, Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación “Federico Silva”; Claudio Vázquez Herrera, fundador de la Orquesta Típica del Estado de Tlaxcala; Lucila García, miembro fundadora de la Orquesta Sinfónica de Tlaxcala; Rosa María Velázquez, Directora de la Escuela de Música del Instituto Tlaxcalteca de Cultura; Martín Alcalá Ruiz, Presidente de la Asociación de Charros de Tlaxcala; Jesús Adán Cortés Campech, Presidente del CET-Coparmex; y Carlos Alberto Tamayo, Presidente de Canacintra Tlaxcala.
También, los de los investigadores Carolina Ramírez López y Sergio Rubén Trejo, la científica Blanca Estela Pedrosa, el físico Raúl Cortés Maldonado; la maestra en Tecnología Avanzada, Karla Nallely Rivera; el doctor en Ciencias, Carlos Ortiz Lima, y la diputada independiente, Lorena Ruiz García.
En el evento, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por su vocero Generado Fernández Noroña, al igual que por Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde; así como los ex mandatarios José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, e integrantes de las dirigencias nacional y local de Morena. Entre los asistentes, figuró la gobernadora Lorena Cuéllar y titulares de las dependencias de su gobierno, así como diputados locales y presidentes municipales.