Convoca a paro CECyTE por ajustes presupuestales
Lo que podría afectar a los más de 17 mil alumnos que cursan su educación media superior
Ajustes presupuestales que se han presentado en diversos rubros han afectado al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala (CECyTE) y en esta ocasión pegan directamente en la entrega de las prestaciones de fin de año para los docentes y trabajadores.
Desde noviembre pasado el CECyTE en la entidad ha dejado de percibir 44 millones de pesos, cifra que afecta considerablemente su presupuesto.
El retraso de la llegada del presupuesto para el CECyTE de Tlaxcala pone en incertidumbre el pago de las quincenas de los meses de noviembre y diciembre. Además del pago de prestaciones como el aguinaldo que deben recibir los trabajadores a más tardar el 20 de diciembre.
El delegado sindical del CECyTE-EMSAD, Zenón Ramos Castillo, indicó que el retraso corresponde al presupuesto entregado por el gobierno federal, señalando que el 50% que corresponde al gobierno Estatal está seguro y ha sido aplicado de manera correcta.
«Con el presupuesto que nos otorga el gobierno del Estado no hay problema ése lo tenemos cubierto al 100% lo que nos preocupa es el porcentaje que aporta el gobierno Federal y que corresponde al 50% de los recursos para los planteles, aún no tenemos la seguridad de que los docentes puedan recibir su aguinaldo a tiempo», resaltó.
Por lo que prevén que en próximos días y de no obtener una respuesta positiva los docentes del subsistema en el Estado puedan ejecutar acciones para presionar a las autoridades y que el dinero llegue para ocuparse en los rubros que se tienen previstos.
Resaltó que durante los últimos tres años se han dado situaciones similares.
Los trabajadores del CECyTE en Tlaxcala esperarán hasta el viernes para tener una respuesta, de lo contrario aplicarán acciones que, seguramente, afectarán el proceso enseñanza-aprendizaje para los alumnos de este subsistema.
Ramos Castillo señaló que, en primera instancia, convocaron a un paro de labores, lo que podría afectar a los más de 17 mil alumnos que cursan su educación media superior en cerca de 57 planteles distribuidos en el territorio estatal.