MunicipiosPORTADA

Convierte gobierno “punto rojo” en espacio de esparcimiento familiar

  • La gobernadora inició las actividades del espacio lúdico “La Ribereña”, que fomenta la educación ambiental, la cultura y la convivencia de las familias

El gobierno del Estado convirtió un espacio que estaba catalogado como un “punto rojo” en la capital, por su abandono y la recurrente inseguridad, en un espacio que podrán disfrutar las familias admirando la naturaleza y aprendiendo sobre el cuidado del medio ambiente.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, fue testigo del inicio de las actividades oficiales del espacio lúdico “La Ribereña”, localizado a un costado del río Zahuapan en la zona de Santa María Atempan cerca de la colindancia con San Juan Totolac.

Acompañada por autoridades estatales, la gobernadora resaltó la importancia de la voluntad y la participación colectiva para el rescate de este lugar, y transformar zonas indeseables en escenarios dignos de disfrutar.

Hace unos meses, dijo, este lugar estaba abandonado y sin vida, se presentaban conductas antisociales y generaba desconfianza entre la ciudadanía, por eso, el gobierno estatal decidió intervenir y ahora tiene una nueva vista.

Con la ejecución de estrategias asesoradas por especialistas nacionales e internacionales, la ribera del Zahuapan es hoy un espacio donde abunda la belleza de las flores, los pájaros, las mariposas y los polinizadores; los jardines que se construyeron lo hacen atractivo para todos.

“Implementamos estrategias urbanísticas para profundizar el cauce mediante taludes que albergan flor acuática y que nos ayudan a dar una nueva vida a este lugar. Hoy podemos admirar la belleza de este espacio, el color de las flores, el sonido del agua, el canto de los pájaros, la experiencia de los jardines polinizadores como punto de encuentro de mariposas, colibríes, abejas, algo que muchas de nuestras niñas y niños quieren ver en este hermoso lugar”, afirmó.

Pedro Aquino Alvarado, secretario del medio ambiente, reforzó el mensaje de la gobernadora al externar que “La Ribereña” es un espacio para reconciliarse con la naturaleza y un punto que se volverá un atractivo turístico, donde también quienes lo visiten encontrarán un espacio para los animales de compañía y donde personal del Instituto de Fauna Silvestre desarrollará algunas actividades.

Además, se pronunció por el rescate de más espacios subrayando que educar a los niños y conectarlos con la naturaleza es apostar por la mejor de las inversiones. “La vida necesita movimiento, necesita vibración, y este es un lugar en el que se va a escribir una nueva historia, estamos apostando a la mejor de las inversiones: la educación de las niñas y de los niños, de conectar con la naturaleza a través de la educación de forma lúdica”.

Luego del acto protocolario, la mandataria estatal recorrió el lugar; el espacio lúdico “La Ribereña” cuenta con una maqueta hecha de concreto que simula la Malinche y el paso del río desde su nacimiento, en Tlaxco, que tiene como finalidad mostrar la importancia que tiene el cauce para nutrir las cuencas hidrológicas de la entidad.

Tiene también jardines polinizadores, una farmacia viva, un área de juegos para niños, fuentes danzantes, esculturas y zonas de convivencia, además de una zona de plantas bioreparadoras, que tienen la función de alimentar al río con microorganismos que reducen contaminantes, especialmente metales pesados.