Conventos y exconventos podrían ser patrimonio cultural de Tlaxcala
La propuesta ya está en el Congreso, incluye la actual catedral de Tlaxcala y 15 edificios del siglo XVI en territorio estatal
Conventos y exconventos de Tlaxcala, además de otras construcciones del siglo XVI (16), podrían ser nombrados oficialmente Patrimonio Histórico y Cultural del Estado de Tlaxcala.
La propuesta ya está en el Congreso del Estado y corresponderá a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y a la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología evaluarla para dar un veredicto.
Además, los trabajos para que esto se logre involucran al poder ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Cultura coordine acciones con el gobierno federal y los gobiernos municipales para preservar, investigar y difundir el valor histórico de estos inmuebles.
Del mismo modo, la propuesta plantea que la Secretaría de Turismo los incorpore a programas de fomento turístico, con el objetivo de aprovechar su potencial.
La diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso, Reyna Flor Báez Lozano, fue la encargada de dar lectura a la iniciativa con proyecto de acuerdo mediante la cual justificó que los 16 inmueble, pertenecientes a la antigua Provincia del Santo Evangelio, son el testimonio vivo del proceso que enfrentó Tlaxcala en la etapa de cohesión con la cultura española y que marcó el desarrollo de las comunidades tlaxcaltecas desde la época virreinal hasta nuestros días.
La diputada argumentó que estas construcciones no sólo fueron centros de espiritualidad y enseñanza, sino también espacios clave en la transformación cultural, económica y política del territorio tlaxcalteca.
En su exposición de motivos, destacó el papel multifacético de los frailes franciscanos, quienes además de evangelizar, fungieron como arquitectos, lingüistas, cronistas y educadores. A través de estos templos y conventos se detonó el desarrollo regional, sentando bases que han influido profundamente en la identidad de las y los tlaxcaltecas.
Las edificaciones propuestas para ser declaradas patrimonio histórico y cultural son: el exconvento de Nuestra Señora de la Asunción y actual Catedral de Tlaxcala; el exconvento de San Luis Obispo en Huamantla; el exconvento de San Francisco de Asís en Tepeyanco; el exconvento de San Ildefonso y Virgen de Guadalupe en Hueyotlipan; el exconvento de Nuestra Señora de los Ángeles en Chiautempan; el exconvento de San Felipe Apóstol en Ixtacuixtla; el exconvento de la Virgen de la Purísima Concepción en Santa María Atlihuetzía; el exconvento de San Judas y San Simón, hoy Parroquia de San Antonio de Padua en Calpulalpan; el exconvento de San Juan Bautista en Atlangatepec; el exconvento de la Virgen María en Santa María Texcalac; el exconvento de la Natividad en Nativitas; el exconvento de la Virgen de las Nieves en Totolac; el templo de San Juan Evangelista en San Juan Huactzinco; la capilla abierta de San Esteban en Tizatlán; el templo de San Luis Rey de Francia en Apizaquito, y el templo de Santiago Apóstol en Tepeticpac.