Contralor hostiga a trabajadores, denuncian del ayuntamiento de Zacatelco
Además, lo acusaron de desvíos de dinero con consentimiento del alcalde; destina más de 55 millones de pesos anuales solo para sueldos y servicios personales
Trabajadores del ayuntamiento de Zacatelco denunciaron al contralor del municipio por presuntos actos de hostigamiento laboral, abuso de poder y hasta casos de acoso sexual en contra de sus compañeras, además de que ha mantenido una actitud prepotente exigiéndoles labores fuera de sus horarios y funciones.
Los empleados también lo señalaron de incurrir en presuntos desvíos de dinero con consentimiento del alcalde, ya que se dieron cuenta de que de un monto de poco más de 144 millones que ejercerá el ayuntamiento, más de 100 millones de pesos serán destinados a los sueldos.
Los denunciantes exhibieron información financiera sobre el manejo del presupuesto municipal para el ejercicio fiscal 2025, el cual asciende a 144 millones 707 mil 925 pesos distribuidos en diversas partidas, pero les llamó la atención los 55 millones 479 mil 62 pesos destinados a servicios personales, que incluyen sueldos, compensaciones y otros pagos al personal, y los 11 millones 378 mil 704.04 pesos para materiales y suministros. Mientras que se han destinado solo 29 millones 788 mil 826.48 pesos a proyectos de inversión pública.
Ora partida que generó inquietud fue la que se destinará a dietas, que suma un total de seis millones 614 mil 112 pesos para el periodo de enero a diciembre.
Los montos fueron calificados como excesivos por parte de los trabajadores y algunos ciudadanos, quienes consideran que estas cifras son elevadas y carecen de la transparencia necesaria en su justificación y aplicación.
Ante los señalamientos, las autoridades municipales fueron omisas en una respuesta. La comunidad permanece a la espera de acciones concretas que garanticen un ambiente laboral sano y una administración pública transparente y responsable.
Es de destacar que el actual contralor, Francisco Fierro Orea, se desempeñó como regidor en la administración de Francisco Román Sánchez; ahora ocupa un puesto clave en la gestión del presidente municipal, José Miguel Acatzi Luna.