Contla recibe “Fandangos para la Lectura”
- El objetivo es incentivar la lectura y promover la participación de todos con la expresión de ideas; encabezó Beatriz Gutiérrez Müller
Miguel Ángel Lara
El municipio de Contla fue la sede del programa “Fandangos para la Lectura” que impulsa el gobierno federal a través del Consejo para el Rescate de la Memoria Histórica y Cultural de México y que se compone de una estrategia para promover la lectura y otras actividades culturales.
La presidenta de este Consejo y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezó junto con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, las actividades en donde estuvieron presentes escritores tlaxcaltecas y representantes de los tres poderes de gobierno; además del embajador de Ecuador en México, Francisco Carrión Mena y artistas de aquel país.
El objetivo para Tlaxcala fue incentivar la lectura entre niños y jóvenes, por eso se organizó un círculo de lectura de poemas en el que todos los asistentes participaron.
Durante el evento la gobernadora tlaxcalteca destacó que la lectura permite a los ciudadanos formarse un criterio y ampliar su visión del mundo, al conocer perspectivas diferentes e ideas particulares de cada persona.
Afirmó que hoy día todos pueden acceder a un libro y que este sea el que más les guste; “la historia ha cambiado y cada uno podemos acceder a la lectura de acuerdo con nuestros gustos, hoy tienen entre sus manos libros que contienen la voz de maravillosos poetas de Ecuador y Tlaxcala que nos cuentan y nos cantan para que podamos escuchar el sonido de las cosas que hay en ese país y en nuestro Estado, ese es el poder de la voz y las letras”, enfatizó.
De este modo, hizo el llamado a los niños y jóvenes tlaxcaltecas a desarrollar el hábito de leer y de escribir, para construir su propia realidad y darle vida a sus sueños y anhelos para compartirlos con el mundo.
El discurso fue reafirmado por Gutiérrez Müller, quien motivó a los niños a escribir todo lo que piensan y sientan; “no importa dónde, lo importante es que expresen sus ideas, que no guarden nada, porque si lo guardan todos esos sentimientos quedarán reprimidos y llegará el momento en que salgan y no será de la mejor manera”, resaltó.
Además, reconoció el talento de estudiantes de secundaria de Contla, quienes no solo escribieron palabras sino bordaron y dejaron inscritos sus sentimientos, sus ideas y testimonio producto de la realidad que viven en sus escuelas y casas, que expresan paz y armonía, “no lo dejen escapar” dijo la Primera Dama.
Durante las lecturas se pudieron escuchar trabajos de escritores tlaxcaltecas como Alejandro Ipatzi, Ethel Xochitiotzin Pérez y otros, además de alumnos de escuelas del municipio.