Continuarán obras de agua potable en Sanctórum
- La presidenta municipal destacó que invertirá más recursos para solucionar el desabasto en la demarcación, en 10 meses ya logrado contrarrestar la carencia del servicio en los hogares
La presidenta municipal de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Verenice García Zaldívar, dio a conocer que su administración continuará con los trabajos de rehabilitación de la red de agua potable en las comunidades.
Con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y para solucionar los problemas de desabasto que han aquejado al pueblo desde hace varias décadas, la alcaldesa se ha dado a la tarea, desde el inicio de su gobierno, de realizar mejoras en la tubería, que ya estaba severamente deteriorada por la falta de mantenimiento.
En este sentido, Verenice García anunció que ahora corresponde a la bomba del pozo de agua que surte a la cabecera municipal, ya que se ha visto afectada la presión con la que llega a los tanques de almacenamiento con los que se surte posteriormente a los hogares.
“No estamos presentando problemas con la cantidad de agua, sino en la presión con la que sube, vamos a cambiar la bomba de agua para que las familias tengan un mejor servicio y para que esto también signifique un ahorro en los recibos de electricidad; esperemos que quede en esta misma semana”, dijo.
A su vez, la alcaldesa dijo que continuarán trabajando en el cambio de tuberías, ya que tenía más de tres décadas que están en servicio y algunas zonas ya tienen problemas.
“Vamos a cambiar algunos tubos que ya están presentando fugas, es necesario invertir en el tema del agua porque las familias merecen un mejor servicio y de calidad”, expuso.
Tras 30 años de funcionar sin un correcto mantenimiento, la red de agua de Sanctórum cambiará; la alcaldesa dio a conocer que los vecinos se manifestaron a favor de que se realicen estos trabajos y, aunque se quedarán sin el servicio algunos días, los beneficios serán por años.
Desde el inicio de este año, el ayuntamiento ha trabajado para mejorar la red de agua, es de recordar que la ruta por donde pasa la nueva red se modificó con respecto a la anterior, ya que en algunos puntos invadía predios particulares y casas, lo que imposibilitaba realizar trabajos de reparación de fugas cuando estas se presentaban, además de que era más complicado el mantenimiento cuando el tubo pasa bajo una vivienda.
“La tubería tiene aproximadamente 30 años que no recibía mantenimiento, comprende desde la entrada del municipio hasta la cabecera de la población, el tubo ya era muy viejo, pero también presentaba algunas complicaciones porque en algunos lugares pasaba debajo de las casas, entonces lo tuvimos que sacar y darle un mejor curso por las calles para que, en caso de algún problema, se pueda trabajar”, señaló.
García Zaldívar hizo hincapié en que se tomó la decisión de cambiar la tubería debido a que el ayuntamiento gastaba más en reparar las fugas o reemplazar los tubos cuando se rompían que en colocar una nueva infraestructura que garantizará el transporte del líquido por más años.
Posteriormente vinieron los trabajos en la comunidad de La Providencia, donde se cambió la tubería de más de 690 metros lineales de la red que tenía por lo menos 3 décadas sin recibir el mantenimiento adecuado.