CONTINUARÁ ESTE AÑO RACIONALIZACIÓN DE ESTRUCTURAS Y PLANTILLAS DE PERSONAL EN EL PODER EJECUTIVO
- En la SEPE-USET, deberán efectuar un proceso de reestructura para fusionar puestos y funciones; y en la Sesa, reducir su plantilla administrativa y reorientar los recursos a la contratación de médicos especialistas y personal médico de atención al público.
Por José Luis Ramírez Romero
Este año, las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo deberán continuarán con el proceso de racionalización de estructuras y plantillas de personal.
De esta manera, el Gobierno del Estado busca garantizar que las asignaciones correspondientes al gasto de Servicios Personales se mantengan dentro de sus límites para garantizar suficiencia presupuestaria y liquidez financiera.
Según el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) deberán efectuar un proceso de reestructura para fusionar puestos y funciones, a fin de racionalizar su estructura y eliminar plazas de honorarios y administrativas.
También la Secretaría de Salud (Sesa) tendrá que reducir su plantilla administrativa y reorientar los recursos a la contratación de médicos especialistas y personal médico de atención al público.
Por su parte, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) podrá emitir disposiciones para promover el retiro voluntario de los servidores públicos de acuerdo con el programa que se apruebe de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas (Sefin), en razón de la disponibilidad financiera.
Para ello, la ley de egresos de este año incluye una reserva de 20 millones de pesos (mdp) para el pago de Provisiones Administrativas a cargo de la Sefin, en coordinación con la Consejería Jurídica del Ejecutivo.
Durante 2023, en el Poder Ejecutivo no podrán crear nuevas plazas o categorías, ni podrán llevar a cabo traspasos de plazas si no cuentan con la autorización de la Sefin. Sólo en casos debidamente justificados, se podrán efectuar movimientos compensados, con la anuencia del OMG.
Asimismo, la dependencia a cargo de Ramiro Vivanco Chedraui podrá realizar la oferta de plazas de trabajo en las diversas modalidades que le permite la ley, siempre que tome en consideración las solicitudes que se le hayan presentado, las cuales valorará y resolverá en lo conducente.
Y con la autorización presupuestal de la Secretaría de Finanzas, podrá autorizar el pago de estímulos por productividad, eficiencia y calidad en el desempeño de las actividades de su responsabilidad institucional a los servidores públicos de conformidad con los resultados emitidos por el Sistema de Evaluación del Desempeño de la Gestión Pública establecido por la OMG.
En cualquier caso, las dependencias y entidades del ejecutivo tienen que observar las disposiciones que regulen el gasto público conforme a criterios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria.