Continúan abusos en escuelas, por cuotas «voluntarias»
- Comités de padres de familia dicen ignorar si las escuelas serán apoyadas por el gobierno estatal y federal, lo que han aprovechado para continuar cobrando las «inscripciones»; SEPE prometió publicar las listas
Los abusos por el pago de cuotas voluntarias en las escuelas de educación básica continúan.
Padres de familia han denunciado que en varias instituciones los comités o sociedades que se forman con la intención de recaudar los recursos que habrán de servir para trabajos de mantenimiento o materiales extraordinarios, siguen cobrando cantidades excesivas a los alumnos de nuevo ingreso.
Lo anterior, sin que haya un plan de trabajo o una justificación sobre lo que se hará con el dinero, levantando sospechas de que seguramente habrá corrupción con el manejo, lo peor es que continúan ejerciendo prácticas como el condicionamiento de pago para poder inscribirse a la escuela.
“Sucede que si no pagamos pues no nos inscriben a nuestros hijos, y lo peor es que nos están cobrando mil 200 pesos que más que una cuota o “cuota voluntaria” como lo maneja la sociedad de padres de familia, es un pago por derecho a tener un lugar en la escuela”, dijo Jorge, padre de familia de un jardín de niños en Acuitlapilco.
Lo anterior luego de que el secretario de educación pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, dijera que a ningún padre de familia se le podría obligar a pagar y, sobre todo, cuando enfatizó en que ningún director o docente podría ser parte de los acuerdos entre padres.
Es decir, de acuerdo con lo que Homero Meneses declaró, los niños y jóvenes que cursarán algún nivel de educación básica deberán ser inscritos a la escuela sin importar si pagaron o no su “cuota voluntaria”, lo que, a decir de los quejosos, ni siquiera los maestros están respetando.
En contraparte, sociedades de padres de familia han argumentado que no tienen conocimiento de lo que Meneses Hernández dijo, incluso cuando el secretario de educación informó que el gobierno estatal destinará más de 55 millones de pesos para apoyar a las escuelas y que ya no serán necesarias las cuotas voluntarias.
“No nos ha llegado el aviso, no sabemos qué escuelas serán apoyadas ni con cuánto apoyarán, así que no tenemos conocimiento de que las cuotas no serán necesarias o que no se van a pagar, mientras todo sigue igual”, dijeron.
Y es que el secretario de educación también afirmó que se publicarían las listas de los planteles que recibirán un subsidio estatal, pero al parecer ni los propios padres de familia saben de estas, lo que los deja indefensos para poder exigir sus derechos y, mientras tanto, tienen que pagar.