Municipios

Continúa policía de Zacatelco sin atender violencia

  • El asalto a una casa de empeños y el ataque con arma de fuego a un hombre fueron tan solo dos de los casos que se dieron; estos coinciden en que la policía municipal no llegó a tiempo

La dirección de seguridad pública de Zacateco continúa sin atender los llamados de auxilio que dan cuenta de la violencia y la inseguridad que se vive en la demarcación; a pesar de que vecinos son testigos del mal actuar de los policías, el alcalde, Hildeberto Pérez, no ha hecho nada por mejorar la percepción ciudadana, por el contrario, desde su despacho pretenden hacer como que nada pasa.

Tal como los propios elementos policiales lo informaron recientemente, el presidente municipal los limita con el hecho de no otorgar recursos suficientes para que operen las patrullas, sumado a que algunos uniformados le son fieles y pareciera que tienen la orden de dejar que algunas bandas delictivas operen a la vista de todos.

El asalto a una casa de empeños ocurrido justo a un costado de la presidencia municipal, de donde los delincuentes sustrajeron más de 200 mil pesos en joyería y otros artículos, y el ataque a balazos a un habitante de la cuarta sección, son un claro ejemplo de que falta el compromiso de velar a favor de los zacatelquenses.

El primer caso ocurrió la tarde del sábado, cuando por lo menos tres personas, dos hombres y una mujer, ingresaron al negocio localizado sobre la federal Tlaxcala-Puebla para amagar a los trabajadores, extraer una cantidad importante de artículos y prendas de valor y luego huir con sentido a Puebla.

Es casual que, a pesar de que todos los días por lo menos una patrulla se encuentra estacionada a un costado del parque municipal, frente a la alcaldía, los oficiales no actuaron de manera inmediata y los maleantes lograron escapar; además de que tampoco pudieron solicitar apoyo aun cuando el automóvil en el que viajaban los asaltantes entró por una zona donde es difícil escabullirse hasta llegar a la caseta de cobro de la autopista Tlaxcala-Puebla y salir por ahí.

Los sujetos presumiblemente también tendrían que ver con el asalto a una tienda de aparatos de telefonía celular ocurrida hace unos días, justo a un costado de donde la casa de empeño de esta ocasión, aunque debido a que no pudieron dar con el automóvil ni con los asaltantes, esta versión no puede ser confirmada.

El segundo caso sucedió la noche del domingo sobre la calle Puebla, cuando un hombre de aproximadamente 45 años fue herido por al menos cuatro balas en el cuello y la espalda mientras estaba a bordo de su camioneta.

El agresor fue identificado como presunto integrante de una banda delictiva que opera en la zona, y aunque los vecinos y el mismo lesionado dieron parte de esto a las autoridades, la policía municipal no se empeñó en buscarlo.

Por el contrario, ante la llamada de auxilio y tras la demora de los guardianes del orden, el hombre ya herido tuvo que ser llevado al hospital por sus propios conocidos; cuando la policía municipal llegó ya no había nada más que la camioneta con impactos de bala, limitándose a acordonar la escena.

Por el contrario, de manera efectiva actuaron los policías municipales cuando recibieron la alerta de que una mujer había entrado a la casa de su expareja para agredirlo, pues ella no llevaba ni un arma ni tenía otras intenciones más que reclamar motivos personales a su excónyuge.

Con bombo y platillo el ayuntamiento anunció la detención de una fémina de 36 años por el presunto delito de allanamiento de morada con la finalidad de agredir, sin que se le comprobara nada más.