Continúa cierre en Xicohtzinco, insisten en anular la elección
- Mantendrán el bloqueo carretero hasta que el ITE de una solución, no reconocerán al triunfador para la alcaldía
El conflicto por los resultados de la elección que inició la madrugada del lunes en el municipio de Xicohtzinco continúa; pobladores de aquella demarcación insisten en que la votación se debe anular y haya un nuevo proceso electoral, a fin de garantizar transparencia en la contienda para elegir a su próximo presidente municipal.
Tras los resultados del pasado 6 de junio en las urnas, que favorecen al candidato del PRD, Luis Ángel Barroso, habitantes mantienen cerrada la carretera federal Puebla-Tlaxcala porque están en desacuerdo, ya que aseguran que ganó por la compra de votos.
Una inconforme, que prefirió omitir su nombre, resaltó que desde el ayuntamiento se dieron apoyos para convencer a las personas y votaran a favor de este aspirante, se repartieron despensas, calentadores solares y dinero durante la campaña electoral. Además, esto también pasó en el tiempo de la veda electoral, a fin de comprar los votos, señaló.
“El día de la votación, en la biblioteca, en la casilla 573 al finalizar el conteo de votos los encargados decían cuantos votos había ganado el ayuntamiento. Entonces la gente se inconformó porque no habían dado los resultados. Ahí hubo falta de boletas electorales. Todo eso fue una irregularidad. Ese es el descontento”.
La manifestante señaló que también movilizaron a trabajadores del ayuntamiento para que convencieran a sus amigos y familiares de votar por el candidato del PRD y favorecerlo aún más.
“A todos los del ayuntamiento los obligaron a que votaran por él, a que tomaran fotos en la casilla que está en una primaria, decían que tomar, ese el descontento. Queremos nuevas elecciones, pero que él ya no participe, que se cancele su candidatura por todas estas anomalías que se suscitaron”.
Expuso también que como prueba para que la elección sea anulada, tienen videos que grabaron con teléfonos celulares en donde puede verse a una trabajadora del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprovecha la confusión y los reclamos entre los asistentes para extraer boletas electorales y guardarlas entre sus ropas, lo que constituye una falta grave en el proceso de elección.
Además, sentenciaron que si el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no atiende el llamado de hacer un nuevo proceso electoral, no dejarán que Luis Ángel Barroso tome posesión como presidente municipal.
Por la tarde, señalaron que ante los requerimientos del ITE para hacer formal la solicitud de anulación de la votación, buscarán a los integrantes del Consejo electoral municipal para que se reúnan y ahí lleguen al acuerdo de firmar la solicitud, ya que solo ellos tienen la capacidad de hacer posible una nueva votación.