EstadoPORTADA

Contaminación en lagunas no provoca muerte de fauna

  • A pesar de provenir de drenajes, los niveles de aguas negras que llegan a los cuerpos de agua no son altos y no son causa del deceso de peces, principalmente

La contaminación de las aguas de las lagunas de Tlaxcala, principalmente la de Acuitlapilco y la de Atlangatepec, no provoca la muerte de peces.

La Comisión Nacional del Agua (CONGUA) dio a conocer que luego de realizar diversos estudios se concluyó que el agua no presenta toxicidad y los niveles de oxígeno son aptos para procurar la vida acuática.

Esto luego de que en los últimos meses se reportó la muerte de miles de peces en esos lugares, por lo que se dio a conocer también que los factores que influyen para que esto suceda son otros, como una temperatura inadecuada derivada de la incapacidad de adaptación de las especies.

Si la muerte de peces se debiera a la contaminación del agua entonces no solamente afectaría a estos animales, sino a los demás que habitan en aquellos lugares, incluido el ganado y las aves.

En el caso de Atlangatepec, por ejemplo, la muerte de sardinas de agua dulce ocurrida recientemente se debe a que estos ejemplares necesitan una temperatura promedio de 29 grados, y las aguas de Atlangatepec se encuentran apenas a 8, llegando en la temporada invernal a menos 5 grados.

Además, el agua que se almacena en la presa de Atlanga no es adecuada para la actividad de la acuicultura, debido a que es una presa de control de avenidas y solamente se puede utilizar para riego agrícola.

En el caso de Acuitlapilco, donde el año pasado murieron cientos de tilapias que habían sido sembradas meses antes, se analizó y se determinó que tampoco murieron por la contaminación ni por la falta de oxígeno, a pesar de que a ese lugar entran descargas de aguas residuales de la capital y municipios colindantes.

Para prevenir cualquier contingencia, las autoridades realizan acciones coordinadas que tienen la finalidad de identificar un posible riesgo hidrológico que se mantiene vigente, comenzando por el retiro de los peces muertos debidamente.

Es de aclarar que, aunque en la laguna de Acuitlapilco y la laguna de Atlangatepec se realiza la pesca para apoyar a economía de las familias locales, en el caso de Acuitlapilco no es recomendable consumir el producto, además de que no existen autorizaciones legales para pescar de forma masiva, es decir, utilizando redes u otros sistemas similares.