EstadoPORTADA

Construir 10 mil 500 viviendas en Tlaxcala meta del programa “Vivienda para el Bienestar” 

Con la participación de 28 municipios, la meta sexenal en el estado es construir arriba de 10 mil viviendas; de las cuales 4 mil 500 serán destinadas a población derechohabiente del Infonavit y 6 mil para no derechohabientes, es decir de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)

Isabel Polvo 

Durante los próximos tres años en Tlaxcala se podrían construir 10 mil 500 viviendas a través del programa “Vivienda para el Bienestar” que busca reducir el rezago habitacional, enfocado en las familias que más lo necesitan, es decir aquellos en condición de pobreza extrema o residentes en zonas marginales o rurales. El programa a favor de las familias vulnerables será operado por la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit, conjuntamente con el Gobierno del Estado, para ello se contempla una inversión estimada de 6 mil millones de pesos. 

Por ello, la mañana de este jueves se concretó la firma de convenio entre la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, quien resaltó que la ONU suscribió el derecho de vivienda digna a vivienda adecuada, conformada por siete componentes.

Entre los componentes se contempla que sean instalaciones seguras; con acceso a servicios básicos, con buena ubicación cercana a centros laborales, de salud y educativos, así como la accesibilidad y la asequibilidad este último relacionado a que la familia o persona no eroge más del 30 por ciento de su ingreso en el pago de la vivienda. 

En este programa participan 28 de los 60 municipios quienes tienen hasta el mes de febrero para ubicar predios para la construcción de 10 mil 500 viviendas meta sexenal en el estado, de las cuales 4 mil 500 destinadas a población derechohabiente del Infonavit y 6 mil para no derechohabientes, es decir  beneficiarios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

El convenio signado tiene la finalidad que las autoridades estatales y municipales deben otorgar facilidades administrativas, fiscales y la aportación de suelos, indicó el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda de Tlaxcala, David Guerrero Tapia. A propósito, destacó que estas acciones complementan a las emprendidas por la mandataria estatal quien ha invertido en tres años más de 350 millones de pesos. 

El gobierno federal cuenta con un presupuesto a ejercer en este 2025 para vivienda, y el monto destinado a Tlaxcala dependerá del trabajo que cada uno de los alcaldes para concretar espacios y ofrecer mejores condiciones de desarrollo de vivienda para las familias.

Por ello, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros llamó a los alcaldes asistentes de Apizaco, Calpulalpan, Texoloc, Totolac, Tetla de la Solidaridad, Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Axocomanitla, Contla, Chiautempan, Teolocholco, Tlaxco, Yauhquemehcan y Tlaxcala por referir algunos trabajen para buscar que este programa se quede en sus municipios, para ello habrán de cumplir con ciertos requisitos como la reserva territorial, los usos de suelo y de servicios por referir algunos. 

En tanto, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, dio a conocer que los trabajos de construcción están proyectados iniciar entre febrero y marzo a nivel nacional, pero dependerá de los predios que ya se tengan disponibles física y jurídicamente.

La construcción es de 55 mil viviendas, la primera meta nacional, el 20 por ciento será destinada a jóvenes de 18 a 30 años que estudien o trabajen.

Será a través los servidores de la nación anexos a la Secretaría de Bienestar, los que se encarguen de levantar los expedientes de los solicitantes; para integrar a la población beneficiaria atenderán de manera prioritaria a habitantes en zonas de alto riesgo para reubicarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *