Estado

Consolida SESA programa de Trasplantes en Tlaxcala

Con 100 cirugías, se coloca como uno de los más importantes a nivel nacional; este año ya van dos casos de éxito

Miguel Ángel Lara

La Secretaría de Salud en el Estado (SESA), consolidó el programa de trasplantes renales como uno de los más activos e importantes a nivel nacional, gracias al equipo de médicos y especialistas que dan seguimiento a cada caso para que cada vez más personas accedan a una mejor calidad de vida.

Con dos cirugías de éxito tan solo en los primeros cuatro meses de este año, el programa de trasplantes que inició desde 2007 es, hoy por hoy, uno de los que más asuntos de esta índole ha atendido y busca mejorar a través de la cultura de la donación sin que la lista de espera incremente.

La jefa del Departamento de Hospitales y Unidades Especializadas del Sector Salud, Miriam Torres, explicó que con la participación ciudadana se han logrado resultados positivos, como los que se reportaron en abril.

“Ya llevamos 2 trasplantes, el primero fue el 23 de abril, que fue de una madre hacia su hijo y el segundo ocurrió el 30 de abril, que fue una donación de una mujer hacia su hermana; ambos son exitosos, el primero ya fue dado de alta y el segundo todavía está en cuidados”.

Las cirugías, comentó, se realizaron en el Hospital Regional IMSS-Bienestar del municipio de Tzompantepec, y cuando se trata de una donación entre familiares se acorta el tiempo de espera para el paciente, lo que le permite recuperar una vida lo más normal posible a un corto tiempo.

A diferencia de lo que quizás algunas personas creen, señaló, el donar un riñón no afecta la vida del donante y, por el contrario, mejora la vida del receptor alcanzando una expectativa de vida de hasta 20 años.

En Tlaxcala, dijo, hay actualmente 14 personas en espera de un riñón, pero las que se han dado este 2024 significan un avance importante tanto en el tema de la donación como en el de dar una mejor oportunidad a quien ha padecido esta enfermedad a veces por varios años.

El equipo de médicos en Tlaxcala, expuso, ha tenido la capacidad de mejorar constantemente para que haya éxito en cada intervención, además de que con los estudios correctos se ha determinado la viabilidad de recibir un órgano en cada persona.

De este modo, invitó a las familias que tienen a alguno de sus integrantes padeciendo enfermedad renal a que se acerquen a la SESA y, con el consentimiento de todos, puedan iniciar los procedimientos para saber si existe algún donador potencial que ayude a mejorar la salud de su ser querido.

Por otro lado, explicó que, con un trasplante de riñón, quien lo recibe puede integrarse a la actividad laboral sin mayor problema, solamente debe tener los cuidados necesarios como acudir a sus revisiones periódicas y acatar las indicaciones médicas para evitar complicaciones.