Estado

Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana exhorta a municipios garanticen salario digno a policías municipales

Se busca que el piso mínimo sea de 14 mil 700 pesos mensuales recomendado por CONASAMI

Isabel Polvo 

El Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) en Tlaxcala exhortó a los 60 ayuntamientos a garantizar salarios dignos a sus policías, puesto que en algunos ganan cuatro mil 500 pesos mensuales, solamente entre el 10 y 15 por ciento de ayuntamientos paga un salario de casi de 14 mil 700 pesos. 

En ese contexto, se busca que el piso mínimo sea de 14 mil 700 pesos mensuales, así lo recomienda la Comisión Nacional de Salario Mínimos (CONASAMI), informó en entrevista Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

«En los municipios, el levantamiento que hicimos en el Secretariado Ejecutivo detectamos municipios que ganan apenas cuatro mil pesos al mes; hay municipios de 10, de 12. La idea es entrar en este proceso para que, en un periodo corto, es decir, estamos hablando del año que viene podamos alcanzar este salario digno ideal de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que se pronunció sobre los 14 mil 700 pesos», comentó.

Incluso, en su momento dio a conocer que se analizará la posibilidad de homologar esta remuneración en los 60 ayuntamientos.

Resaltó que en la reciente reforma al artículo 123 de la Constitución federal que aprobó el Senado de la República, estima que el salario mínimo sea de 16 mil pesos mensuales para el personal policial del país, es decir, desde la Guardia Nacional hasta las policías estatales y municipales, garantizando condiciones mínimas para desempeñar su labor.

«Este esfuerzo que está haciendo el Consejo Estatal es para que también sea alcanzable a los 60 municipios; es decir, exista una menor brecha entre un salario de un municipio y otro está a cargo de los ocho municipios», indicó.

Recordar que el tema de homologar el salario de los policías municipales se pondrá sobre la mesa, pues se trata “de un acuerdo que se pretende evaluar” tomando en cuenta las variables del Consejo Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Y es que, la migración de policías al inicio de las administraciones estatales se debe a la búsqueda de mejores condiciones económicas laborales.