Consejo de Armonización Contable presentará Plan Anual de Trabajo 2022
- Se ceñirá a los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
Por José Luis Ramírez Romero
Este mes, el Consejo de Armonización Contable del Estado de Tlaxcala llevará a cabo la presentación del Plan Anual de Trabajo para el ejercicio 2022.
Dicho documento establece que, en los meses de abril, julio y noviembre, se llevarán a cabo tres reuniones para informar de las mejoras a los documentos aprobados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), la actualización de la normatividad para la armonización contable, así como los lineamientos a emitirse por modificación o nuevas disposiciones legales.
Lo anterior, en apego al Plan Anual de Trabajo del Conac para el presente ejercicio fiscal.
Desde 2011, se estableció que las entidades federativas deberán establecer Consejos de Armonización Contable, en los que se incluyan los Municipios, los Órganos de Fiscalización Estatales y los Colegios de Contadores, con el propósito de coadyuvar en el proceso de adopción e implementación de los acuerdos aprobados en el Conac.
Para la adopción e implementación de los acuerdos y normas aprobados por el Conac, se creó en marzo de 2012 el Consejo Estatal de Armonización Contable de Tlaxcala, el cual adoptó en su integración la estructura prevista en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Lo anterior, para garantizar la coordinación, comunicación y efectividad de las acciones que permitan un nuevo esquema de contabilidad gubernamental armonizada, como lo prevé la referida norma.
Este año, el Plan Anual estuvo a la vista de los integrantes del Consejo de Armonización Contable del Estado de Tlaxcala en su primera reunión ordinaria celebrada el 19 de enero, situación que fue certificada por su secretario técnico, Román Muñoz Calva.
Será en noviembre se informe sobre la aplicación de los recursos del fondo a que hace referencia el artículo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas y a los municipios para la capacitación y profesionalización de las unidades administrativas competentes en materia de contabilidad gubernamental, así como para la modernización de tecnologías de la información y comunicaciones que permitan el cumplimiento de la armonización contable de los tres órdenes de gobierno conforme a lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.