Estado

Conocer y explorar museo de la radio bajo los protocolos de salud, invita el ITC

  • En México, la radio tiene una relación muy estrecha con el desarrollo del país, comenzando desde los años 20’s hasta llegar a la era de oro entre los años 30’s y 40’s 

El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) invitó a la población y visitantes regionales a conocer el Museo de la Radio del estado de Tlaxcala cumpliendo los estrictos protocolos de limpieza para evitar los contagios por el Covid-19. El inmueble cuenta con más de 300 piezas radiofónicas, desde grabadoras de hilo que datan de 1948, grabadoras de cable y, hasta una réplica de radio de los años 50 en la que se podrá interactuar.   

A los asistentes que deseen visitar este nuevo atractivo en el estado de Tlaxcala, deberán acudir con las medidas de seguridad de salud necesarias, respetando todos los protocolos sanitarios de seguridad durante su estancia en el Museo.  

Los asistentes deberán portar cubrebocas, llevar gel antibacterial, no tocarse la cara y mantener la sana distancia aun estando en semáforo amarillo. 

En México, la radio tiene una relación muy estrecha con el desarrollo del país, comenzando desde los años 20’s hasta llegar a la era de oro entre los años 30’s y 40’s. 

El espacio de la radio en Tlaxcala, surgió a partir de la creación de la Fonoteca del estado y exhibe piezas importantes del surgimiento de la radio pública y privada; además, cuenta con aportaciones de Radio Altiplano, Radio Tlaxcala, Radio Calpulalpan, FM Centro, Radio Universidad y Radio Huamantla.  

La exhibición de radios antiguos que datan de la década de los 30 del siglo pasado, y que en conjunto son 350 piezas, es un museo que se suma a la Red Estatal de Museos.  

Representa una opción más para que la gente pueda visitarlo y disfrutar porque el lugar donde se instauró también alberga una parte donde están las turbinas que movían la ex fábrica de San Luis Apizaquito, espacio poco conocido.  

El Museo de la Radio de Tlaxcala, está ubicado en el Centro de las Artes, con el propósito de difundir y salvaguardar la memoria radiofónica y sonora de Tlaxcala y México. 

Cuenta con una donación de 350 piezas que son de un coleccionista que tuvo la gentileza de fijarse en nosotros de darnos esta donación, su nombre es Armando Pous, él es de origen veracruzano, aunque esta avecindado en la ciudad de México, pero vio bien el proyecto, le gusto y estas piezas están en Tlaxcala.