Municipios

Conmemora SEDENA Dia de la Caballería en Tlaxcala

  • Con la representación de un hecho histórico ocurrido en Apizaco también se recordaron 103 años de la última carga al sable y 200 años del Colegio Militar

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), conmemoró en Tlaxcala el Día del Arma de Caballería Militar Mexicana y el 103 Aniversario de “la Última Carga al Sable”, hechos que empataron con el aniversario número 200 de la creación del Heroico Colegio Militar.

Con los honores propios de la ocasión, elementos del ejército mexicano se concentraron en la comunidad de Texcalac, en el municipio de Apizaco, para recrear una de las escenas históricas que destacan a Tlaxcala: la protección del ferrocarril durante el traslado de los tres poderes del Estado a Veracruz, luego de la amenaza de levantamiento de fuerzas Obregonistas en contra del presidente Venustiano Carranza el 9 de mayo de 1920.

Estas labores tuvieron lugar en Apizaco una vez que se enteraron de que mientras el ferrocarril cargaba provisiones las fuerzas enemigas se acercaban, por lo que los cadetes de Caballería del Colegio Militar fueron los encargados de reforzar la vigilancia de los vagones para salvaguardar la vida del presidente.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, fue testigo de la ceremonia y la representación histórica de los acontecimientos, por ello durante su mensaje reconoció el compromiso del ejército por resguardar el orden y la paz, y en estos días por ser una pieza fundamental en la protección de la integridad de los mexicanos.

Refirió que los hechos acontecidos hace 103 años en Apizaco resaltan el compromiso de lealtad y amor a la patria, sentimientos que los miembros de las fuerzas armadas tienen bien marcados, así como la protección y salvaguarda del estado de derecho.

“El ejército también se distingue por su muestra de lealtad, solidaridad, amor a la patria y amor al pueblo de México, asumiendo su compromiso de unidad, respeto a la ley y a los derechos humanos”, subrayó.

Afirmó que ahora el sable es para enfrentar los desafíos del presente hacia un mejor futuro, y recae en la unidad y solidaridad de la gente; “hoy nuestra mejor arma es servir con honestidad, transparencia y lealtad al pueblo de México”, enfatizó.

Por último, la mandataria estatal expresó que conmemorar un hecho histórico que protagonizaron los cadetes del Heroico Colegio Militar en Tlaxcala es un honor, pues se revive parte de la historia que significa estar presentes durante la construcción del México actual.