Congreso local sin designar a Comisión Instaladora para entrega-recepción
Diputada electa Gabriela Hernández esta a la espera de la integración de Comisión, dijo desconocer si los diputados electos ya hayan sido convocados para este tema
Isabel Polvo
La diputada electa de Morena por el Distrito 02, con cabecera en Tlaxco, Gabriela Hernández Islas, informó que se mantiene a la espera de que el Poder Legislativo integre la Comisión Instaladora en el pleno, en base a lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso Local del estado de Tlaxcala, llevará a cabo el proceso a la Mesa Directiva de la Legislatura entrante.
“Por el momento todavía no, evidentemente la Legislatura saliente aún tiene algunos asuntos pendientes por aprobar, entonces estamos a la espera de la conformación de las comisión Instaladora para este proceso de entrega recepción, que estamos a días de poder llevar a cabo. En cuanto a la Legislatura entrante, yo no tengo conocimiento de que se haya conformado la comisión especial, entonces por ahora estamos en espera”.
Gabriela Hernández Islas, confió en que una vez que los diputados locales en turno desahoguen los pendientes como lo es la dictaminación de las cuentas públicas es muy probable que nombrarán a la comisión especial para convocar a los diputados electos y nombrar quienes se harán cargo del mismo. “Yo estoy cierta de que con toda la organización que ha demostrado la 64 Legislatura, pues va también a nombrar la comisión (Instaladora) y nos mandará a traer para que también se nombre (a los diputados electos) para empezar el proceso correspondiente”.
En entrevista, la diputada local electa, externó que desconoce si con antelación ya se haya convocado a los legisladores entrantes para definir quienes serán los representantes del proceso entrega-recepción.
Sin embargo, de manera particular resaltó que se ha reunido con el presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, Vicente Morales Pérez, para abordar el tema de la adecuación del pleno, fuera de ello, no ha tenido algún tipo de acercamiento con relación a la entrega-recepción, de paso dijo desconocer si los diputados electos ya hayan sido convocados para este tema.
“La verdad es que lo dudo, porque es una cuestión que se tiene que hacer en plenaria entre todos y todas, y hasta ahorita no lo hemos realizado”, por lo que se mantiene atenta a que sea convocada. Sin embargo, reconoció que los diputados de la 64 Legislatura que resultaron reelectos facilitará el proceso entrega-recepción, pues confió que este se desarrollará apegado a la legalidad.
Resaltar que Hernández Islas, será la primera diputada con discapacidad en integrar la 65 Legislatura, tras participar en los comicios electorales del 2 de junio por la vía de acciones afirmativas, el voto en las urnas fue de 20, 214 votos, es decir obtuvo un mayor porcentaje en la votación para la diputación local.
“Claro va a facilitar, sobre todo sabemos que va a ser un proceso tranquilo, apegado a la legalidad y a lo que marca la legislación en cuanto al proceso de entrega-recepción”.
De acuerdo con la Ley de Entrega-Recepción para el estado de Tlaxcala y sus Municipios, en su artículo 33, establece que en el caso del Poder Legislativo, la entrega-recepción por la conclusión de funciones de una Legislatura, se llevará a cabo a través de una Comisión Instaladora que designe el pleno del Poder Legislativo, quien en término de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, llevará a cabo el proceso de entrega-recepción a la Mesa Directiva de la Legislatura entrante.