Congreso Local pagó sueldos irregulares a trabajadores con participaciones federales en 2020
- Se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 1.5 mdp por no justificar diversos conceptos, entre ellos, un bono anual a diputados.
Por José Luis Ramírez Romero
En 2020, el Congreso el Estado incurrió en irregularidades relacionadas con el ejercicio de participaciones federales para cubrir gasto corriente.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de una muestra del personal de honorarios asimilados a salarios del Poder Legislativo, se verificó que realizó pagos a 136 trabajadores por un importe de 15.72 millones de pesos (mdp); sin embargo, se detectaron pagos superiores a lo contratado en 36 casos en diversas quincenas por cerca de 880 mil pesos.
Tal situación derivó en una Solicitud de Aclaración para justificar y comprobar dicho importe, como parte del resultado de la auditoría de cumplimiento 2020-A-29000-19-1390-2021.
Según esta revisión aplicada a la ejecución de las Participaciones Federales durante el ejercicio fiscal 2020, se consideró una muestra por más de 17 mdp, de los cuales el Congreso local ejerció casi 1.5 mdp sin proporcionar la documentación que justifica y comprueba ese gasto, así como la recepción de los entregables.
Y es que la LXIII Legislatura no evidenció que el recurso fue entregado a los beneficiarios, de acuerdo con los conceptos de: gestión en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2020 por 500 mil pesos; ayuda social, por 875 mil pesos; compra de despensas por contingencia por 64 mil 600 pesos, y 60 mil pesos por un bono anual para diputados, con lo cual el Poder Legislativo incumplió disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Lo anterior, implicó un pliego de observaciones por un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un millón 499 mil 570 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria donde se administran los recursos de las participaciones.