Estado

Congreso ha sido omiso para despenalizar el aborto: DDSER 

  • En lo que va de este año, han acompañado a 528 mujeres que buscan interrumpir su embarazo; de cuales, 200 fueron víctimas de violencia sexual 

Isabel Polvo  

Derivado de la omisión del Poder Legislativo respecto a la despenalización del aborto es importante que se aborde y se apruebe en la sesión del pleno, debido a la falta de voluntad política y “falsas creencias y prejuicios”.  

Esa situación ha derivado en prácticas de criminalización hospitalaria  y ponen en riesgo la vida de las mujeres, pero también tienen que recurrir a la corrupción y la extorsión para que acudan a las clínicas expuso Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) en Tlaxcala. 

Si bien dijo que a más de año y medio de haber presentado la iniciativa, y de llevar a cabo trabajos en el Congreso del Estado, la despenalización del aborto mantiene en la congeladora “no hay ánimo, no hay participación, por eso estamos con esta petición, nos dijeron tráiganos expertas, además de argumentos legales y jurídicos, nos hemos sentado con muchas de las diputadas y ahora ayúdennos a convencer a las diputadas de oposición y llegamos y dicen es que no hay la cantidad necesaria de votos, es solamente simulación y omisión;  en muchos casos dicen es que, no conviene políticamente a las y los diputados”.   

Tan sólo en lo que va de este año la organización ha dado acompañamiento a 528 mujeres que buscan interrumpir su embarazo; de los que 200 fueron víctimas de violencia sexual.  

En comparación con el 2022, la DDSER dio acompañamiento a mil 997 casos, de los cuales 890 de es por violencia sexual; en ese año tuvieron conocimiento de tres muertes de mujeres por una mala práctica médica privada: en el Hospital de la Mujer, en el Hospital General de Calpulalpan y en el Hospital de Villa Vicente Guerrero en San Pablo del Monte.  

Aunado a ello, se contabilizan dos casos en 2021 y una mujer que perdió el útero en Chiautempan por negligencia. “al final ninguna mujer debería morir, por practicarse un aborto seguro”.  

Texis Zúñiga, resaltó que sobre este tema el principal temor es el conservadurismo lo que frena la iniciativa de despenalización del aborto.  

Recordar que la iniciativa fue presentada en el 2021 para despenalizar el aborto en la entidad tlaxcalteca, pues a decir de los integrantes de la LXIV Legislatura han referido que no están listos para abordar el tema en tribuna, pese a que las organizaciones de la sociedad civil han acercado información, argumentos legales, jurídicos y participado en foros. 

«No hay voluntad política, todavía hay muchas falsas creencias y falsos prejuicios respecto al tema y que al final no llevan a una buena decisión legislativa», acento. 

Por lo anterior  expuesto, entregaron una nueva solicitud a las 25 diputadas y diputados locales y tendrán un plazo de 72 horas para dar respuesta y hasta 100 días para emitir un pronunciamiento. 

En caso contrario, interpondrá un amparo por omisión y una acción de inconstitucionalidad a efecto de garantizar ese derecho a las mujeres tlaxcaltecas.  

Y es que, sin  la aprobación de la reforma, el sector salud no puede permitir el uso de medicamento o equipamiento para interrumpir el embarazo, agregó que desde el 2020 se implementó el Programa de Atención de Aborto Seguro.