EstadoPORTADA

CONGRESO ESTATAL SE ABSTENDRÁ DE INCURRIR EN VICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

  • Aprueba los principios que deberán observar las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2023.
  • La Comisión de Finanzas y personal de las Tesorerías Municipales ya han hecho observaciones a algunas iniciativas para corregir sus disposiciones.
  • Anticipan diputados ejercicio de facultades para enmendar normas que incumplan principios constitucionales.

Por José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado aprobó el acuerdo por el que se establecieron los principios que deberán observar las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el próximo ejercicio fiscal, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera dos acciones de inconstitucionalidad, presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las cuales invalidó disposiciones de 13 normas de este tipo vigentes para este 2022.

En ambos resolutivos, la SCJN solicitó a los diputados locales «abstenerse de incurrir en los mismos vicios de inconstitucionalidad» al avalar ordenamientos de esta naturaleza que vulneraron principios de proporcionalidad y equidad tributaria, y de seguridad jurídica de sus pobladores, y atentaron también contra el derecho de acceso a la información.

En tribuna, el legislador Jaciel González Herrera (PVEM), Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, presentó al Pleno del Congreso local el dictamen que pretende sentar precedentes que inhiban que los ayuntamientos fijen cobros excesivos, desproporcionados o injustificados por servicios como suministro de agua potable, acceso a la información y alumbrado público.

Aunque las resoluciones de la Corte se dieron a conocer en semanas recientes, el congresista afirmó que la Comisión de Finanzas, desde inicios de septiembre, tomó la iniciativa de notificar y exhortar a todos los ayuntamientos sobre las normas que deberían observar al presentar su iniciativa de Ley de Ingresos correspondiente, por lo que el pasado 13 de octubre se iniciaron los primeros trabajos de revisión y análisis de las normas de manera conjunta.

Refirió que, derivado del trabajo de la Comisión de Finanzas y las Tesorerías Municipales, se han hecho observaciones a algunas iniciativas en materia de ingresos, por lo que también se han hecho los exhortos respectivos para corregir disposiciones anómalas.

Sin embargo, mencionó que hay ayuntamientos que han hecho caso omiso a las recomendaciones, por lo que los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas,  con fundamento en lo establecido por el Artículo 67 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, acordaron el pasado 21 de octubre hacer uso de las facultades que les confiere los artículos 54 Fracción X de la Constitución Política local, y 80 del Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a  fin de subsanar y modificar las Leyes de Ingresos que no cumplan los principios establecidos en el Artículo 31 Fracción IV de la Carta local.

Agregó que, ante tal omisión de las autoridades municipales, se procederá a hacer las correcciones en los rubros de impuestos, derechos y aprovechamientos, al tomar como referencia el índice inflacionario anual actualizado que establezca el Banco de México, partiendo de una base del 3 por ciento, que considera la actual situación económica estatal, que se recupera de la crisis generada por la pandemia.

De este modo, se intenta evitar que leyes de ingresos municipales, como las de Chiautempan, Xaloztoc, Apetatitlán, Calpulalpan, Tepeyanco, Hueyotlipan, Axocomanitla, Acuamanala y Cuaxomulco, así como las de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, San Francisco Tetlanohcan, Santa Ana Nopalucan y Lázaro Cárdenas, vuelvan a ser sancionadas por contemplar cobros indebidos en agravio de la economía de los ciudadanos.