Confronta a vecinos de Atlahapa, delimitación de laguna de Acuitlapilco
Aprovecharon la disminución del nivel de agua para hacerse de terrenos de manera ilegal, ahora dicen ser dueños de propiedad federal
La delimitación que la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza actualmente en la laguna de Acuitlapilco, confrontó a los vecinos de la comunidad de Atlahapa.
Durante muchos años, quienes tienen terrenos a la orilla del agua tomaron de manera ilegal propiedades que no les correspondían, ahora que las autoridades federales recuperan el vaso de agua hasta sus límites, los ribereños se dicen «dueños» de una parte de la laguna.
Eso ha ocasionado problemas entre habitantes y autoridades, por una parte, quienes defienden lo que dicen es de ellos y por otra quienes sólo buscan que el área protegida se respete.
El fin de semana, más de una decena de habitantes de Atlahapa, comunidad colindante con la laguna de Acuitlapilco, se manifestaron tratando de impedir los trabajos para la delimitación del lugar, acusaron a miembros de la Conagua de atentar contra propiedad privada.
La Conagua advirtió que fueron ellos quienes se apropiaron de la zona federal, sin embargo, los trabajos se detuvieron para evitar un conflicto mayor.
Integrantes de una asociación civil delimitaron desde hace tiempo una parte de la laguna de Acuitlapilco para protegerla del daño de la sociedad cuando los trabajos de la Conagua comenzaron tuvieron que retirar las cadenas que habían colocado para impedir el paso vehicular y esto fue contraproducente.
En tan sólo 2 días dijeron, el césped de la laguna quedo completamente destruido, la presencia de basura fue notable y los árboles que habían plantado fueron maltratados, es decir, quienes se dicen dueños de la laguna no la han cuidado debidamente, sin embargo, se apropiaron de ella.
Al día siguiente los trabajos de delimitación continuaron, hasta ayer tenían un avance de casi el 90%; la siguiente comunidad será Acuitlapilco, territorio donde también existen conflicto de intereses y en donde más de 20 personas se dicen dueñas de la orilla de la laguna.
En Acuitlapilco ya existen demandas por personas que se adueñaron de la zona Federal, la presidencia de comunidad ha exhortado a no realizar prácticas indebidas y derivado de eso hay acusaciones ante instancias federales; en aquel lugar se espera que con la delimitación territorial exista certeza sobre si en verdad los pobladores son dueños de la zona o si esta corresponde a propiedad de la nación.