CONFORMARÁN EN 2023 EL CONSEJO CONSULTIVO ESTATAL DE BIENESTAR ANIMAL
- Será un órgano honorífico colegiado conformado por representantes del sector público y organizaciones de la sociedad civil para fomentar y promover la cultura cívica de responsabilidad, adopción, respeto y bienestar animal.
- Era imprescindible contar con una nueva legislación que estableciera las facultades y funciones de cada una de las instituciones en materia de manejo, cuidado y aprovechamiento de animales desde un enfoque de salud pública y bienestar: Águila.
Por José Luis Ramírez Romero
Con la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala, por parte de los diputados locales, el Poder Ejecutivo deberá conformar el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, un órgano honorífico colegiado conformado por representantes del sector público y organizaciones de la sociedad civil para fomentar y promover la cultura cívica de responsabilidad, adopción, respeto y bienestar animal.
Este ente tendrá a su cargo la responsabilidad de diseñar y proponer programas de capacitación en materia de bienestar animal, en coordinación con las autoridades competentes, así como de programas de educación no formal con los diferentes sectores.
Una vez que el decreto por el que se expide la nueva norma sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y entre en vigor, el gobierno estatal tendrá 30 días para integrar este órgano, que será presidido por la titular del Poder Ejecutivo.
Como su Vicepresidente, fungirá el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SMAE); y como vocales, los titulares de las secretarías de Salud (Sesa), de Finanzas (Sefin), de Impulso Agropecuario (SIA), de Educación Pública (SEPE) y de Seguridad Ciudadana (SSC).
También, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado; los titulares de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud y del Colegio de Médicos Veterinarios de Tlaxcala, así como una persona representante por cada una de las escuelas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y de las Asociaciones Civiles Protectoras de Animales legalmente constituidas.
Las personas integrantes del Consejo tendrán derecho a voz y voto, y a sus sesiones podrán asistir expertos invitados en la materia de los sectores sociales que el pleno del Consejo considere para emitir opiniones, aportar información, o apoyar acciones sobre el tema que se defina.
Por otra parte, el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal tendrá un plazo de 60 días, posteriores a la entrada en vigor de la Ley, para crear su reglamento, el cual determinará sus lineamientos de operación.
El Consejo contará con una Secretaría Técnica, misma que ocupará la persona titular de la Coordinación de Bienestar Animal, la cual tendrá derecho a voz, pero no a voto, y sus funciones serán definidas en el Reglamento de la Ley de Bienestar Animal.
Respecto a la aprobación de la nueva ley, la diputada Blanca Águila Lima (PRI) confió en que contribuya a salvaguardar la salud pública en la entidad.
Recordó que, como una de las impulsoras de la modernización de la legislación para la Protección y el Bienestar Animal en el estado, pugnó por generar condiciones legales para garantizar el bienestar de los animales, así como para brindarles atención, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y buena salud.
En este sentido, celebró que la nueva ley vaya en dicha línea, pues para ello se modificará la estructura orgánica de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para crear el Departamento de Arbitraje Médico Veterinario, que tendrá por objeto resolver de forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos veterinarios y de los prestadores de los mismos, promoviendo y propiciando la buena relación trato digno y valores.
La legisladora estimó que, a partir de las necesidades actuales del estado, era imprescindible contar con una nueva legislación que estableciera las facultades y funciones de cada una de las instituciones en materia de manejo, cuidado y aprovechamiento de animales desde un enfoque de salud pública y bienestar, y que ésta contemplara un órgano como el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, que involucrará a los sectores público y privado en el apoyo y manejo de los animales en la entidad.