Conforma CEAT Comité de Compras Consolidadas
- Se beneficiará una superficie de más de cuatro mil hectáreas de granos y hortalizas en Tlaxcala
Isabel Polvo
A efecto de que el sector primario acceda a paquetes tecnológicos con precios accesibles a favor de productores pequeños para que eleven el rendimiento de más cuatro mil hectáreas de granos y hortalizas, para ello se creo el Consejo Empresarial Agropecuario del Estado de Tlaxcala (CEAT).
Tras establecer un convenio con el laboratorio Dragon, los integrantes del CEAT serán beneficiados con mejores precios y puedan elevar su competitividad, explicó el presidente Luis Alberto López López.
Añadió que actualmente los socias y socios adquieren paquetes a un costo de hasta 40 por ciento más barato, como lo hacen los grandes productores, situación que los dejaba en desventaja.
Puesto que el campo tiene poca ganancia, por ello se proporciona información sobre un esquema contable para que tengan mayor información, y el comité busca abaratar los costos sin que impacte en la calidad y se impulse la competitividad.
«Estos paquetes tecnológicos, hasta este momento se venden por tiendas de distribución de agroquímicos, las cuales con base a los precios que adquieren los grandes productores están elevados hasta un 40 por ciento, entonces ese 40 por ciento va directamente al pequeñito el que tiene dos, tres, cuatro, cinco o diez hectáreas y como no tienen capacidad de negociación por sus pocos volúmenes de superficie está sometido a comprar estos productos».
El objetivo es que los productores cuenten con paquetes tecnológicos veraces.
A su vez, el convenio con Dragón dará acceso a la capacitación de los egresados y los estudiantes que van a culminar sus estudios en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) para profesionalizar el campo tlaxcalteca.
Con ello se pretende eliminar de manera progresiva las viejas prácticas en las que incurren algunos laboratorios, mismos que ofrecen la aplicación de químicos aunque desconozca las condiciones en que se encuentra la tierra, puesto que su interés es exclusivamente comercial.
La importancia del convenio es que Dragón profesionalice al comité y quienes producen maíz, trigo, cebada, así como hortalizas zanahoria y jitomate conozcan en caso de ingesta, las contraindicaciones y medidas de prevención para los miembros en primeros auxilios y los cuidados de la flora y la fauna.