Municipios

Confiscan cuarto narcolaboratorio en Tlaxcala

  • Es el segundo descubierto en la región poniente en menos de una semana, luego de que hace unos meses fueros desmantelados dos en Santa Cruz y San Pablo del Monte

Por cuarta ocasión, corporaciones de seguridad federales encontraron y desmantelaron en territorio tlaxcalteca un inmueble donde estaba habilitado un espacio para la posible fabricación y venta de sustancias nocivas para la salud y drogas.

Esta vez se trató de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Ixtacuixtla, hasta donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fiscalía General de la República (FGR) y fuerzas de seguridad estatales, se apersonaron para realizar el cateo en la avenida Juárez.

Fueron trabajos de inteligencia de la SEDENA los que dieron resultado ayer por la mañana, cuando fue encontrado el inmueble para luego ser asegurado y desmantelado a fin de verificar que se trataba de un espacio para la fabricación de drogas y sustancias sintéticas.

En el lugar, durante la inspección, fueron encontradas sustancias aptas para producir estupefacientes y drogas sintéticas, entre estos metanfetaminas, cocaína y cristal, mismas que a la llegada de representantes de la FGR y tras la orden de cateo fueron extraídas y llevadas a donde las analizarán para determinar si realmente se trata de productos ilegales.

El operativo se amplió una vez que las corporaciones de seguridad confirmaron que se trataba de un llamado “narcolaboratorio”, enclavado en una zona poco transitada y donde es poco probable que autoridades encargadas de combatir la delincuencia lleguen.

Si embargo y pese a la llegada sorpresiva de los agentes, no les fue posible detener a algún responsable, por lo que las investigaciones se enfocarán también a la propiedad del predio.

Aunque al momento ninguna autoridad federal o estatal dio una declaración al respecto, en el lugar trascendió que este hallazgo se trata, probablemente, de la utilización del territorio tlaxcalteca para producir estupefacientes que tienen como destino diferentes mercados.

Es de recalcar que, en este 2023, han sido por lo menos cuatro inmuebles asegurados y desmantelados por tener como actividad la producción o fabricación de sustancias dañinas, siendo hace menos de una semana el caso más reciente en Santa Cruz Tenancingo, en el municipio de Españita que, al igual que Ixtacuixtla, se localiza en la zona poniente de la entidad.

En mayo de este año, las autoridades federales lograron asegurar y desmantelar un laboratorio ocupado para la producción de drogas sintéticas en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, siendo este el decomiso de sustancias aptas para producir estupefacientes más grande en el Estado.

En ese lugar aseguraron una camioneta, una báscula, un enfriados, 100 costales con sustancias prohibidas, tambos, garrafones y diversos recipientes.

Luego, en julio, las autoridades federales desmantelaron un laboratorio similar en territorio de San Isidoro Buensuceso, San Pablo del Monte; ahí también aseguraron bidones, costales con materiales, una centrifugadora, condensadores con sustancias químicas y otros objetos.