Confirma federación hallazgo de segundo laboratorio clandestino en Tlaxco
Entre el 14 y el 16 de febrero hubo operativos donde incautaron sustancias y lograron detener a 4 personas; en el lugar producían metanfetaminas
El Gobierno de México conformó el hallazgo y aseguramiento de un segundo laboratorio clandestino para producir sustancias nocivas en el municipio de Tlaxco.
Durante los días 14, 15 y 16 de febrero autoridades federales realizaron cateos en varios puntos del país, entre ellos hubo operativos en Tlaxcala, de donde resultó al menos un laboratorio desmantelado en el municipio del norte.
De acuerdo con la información que proporcionó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de un comunicado, en acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en algunas entidades, incluida Tlaxcala.
“En trabajos contra la producción y tráfico de drogas […] (entre el 14 y 16 de febrero), en Tlaxco, Tlaxcala y Culiacán y Cosalá, Sinaloa, efectivos del Ejército Mexicano localizaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina e inhabilitaron ocho áreas de concentración de material diverso, además detuvieron a cuatro personas y aseguraron 200 kilos de metanfetamina, 5 mil 910 litros y 162 kilos de sustancias químicas, tres reactores de síntesis orgánica y dos condensadores”.
Aunque el comunicado no detalla específicamente lo que corresponde al municipio tlaxcalteca, engloba lo que en total se aseguró y mencionó que en cada uno de esos lugares se encontró un laboratorio clandestino. La afectación económica para las organizaciones delictivas involucradas es de 619 millones de pesos.
Posteriormente en documento del gobierno federal menciona a Tlaxco por segunda ocasión, esta vez con nuevas cantidades de sustancias aseguradas, lo que podría suponer que se trató de un segundo evento o la actualización de los datos del primero.
“En Tlaxco, Tlaxcala, Almoloya, Hidalgo, Culiacán y Cosalá, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina e inhabilitaron 15 áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, asegurando 200 kilos de metanfetamina, 12 mil 310 litros y 637 kilos de sustancias químicas, cinco reactores de síntesis orgánica y seis condensadores”.
También se detalla que lo decomisado e incautado corresponde a un monto de 748 millones de pesos que, sumados a la primera cifra dan un monto de mil 367 millones de pesos incautados, lo que claramente representa un golpe económico para las organizaciones o personas que operaban en aquellos lugares.